¿Cuáles son los Dioses Nórdicos?
Los Principales Dioses Nórdicos son:
Thor
Como el dios del trueno, su reconocido martillo, guantes de hierro y cinturón mágico.
Balder
Es un hijo de Odín y se lo reconocía por ser el dios de la belleza y la inteligencia.
Tyr
Es el dios del valor, quien sacrificó su mano para que los demás dioses pudiesen atar al gran lobo Fenrir.
Bragi
Es el dios de la sabiduría y la elocuencia.
Heimdall
Es el hijo de nueve doncellas y al tiempo el guardián de los dioses.
Höðr
Es un dios ciego hermano de Balder.
Vidar
Es el dios taciturno, aunque es el mejor para la resolución de conflictos.
Váli
Con una puntería admirable que lo ubica como el dios de los arqueros.
Ull
El dios del combate cuerpo a cuerpo.
Forseti
El As de la amistad y la concordia.
Loki
Es la desdicha de los hombres y de los Aesir, ya que es intrigante, astuto, imprevisible y caprichoso. Asimismo, es el dios del caos, azar, engaño y la mentira.
Frigg
Es la esposa de Odín, siendo vidente.
Eir
La curandera.
Sjöfn
Quién conduce las ideas y pensamientos de los hombres hacia el amor.
Var
La diosa de los juramentos.
Syn
La guardiana de las puertas.
Iðunn
Esposa de Bragi, quien guarda un estuche con unas manzanas que serán mordidas por los dioses al envejecer.
Como suele mencionarse cuando se habla de mitología nórdica, los dioses nórdicos no hacen parte de un complejo sistema de caracterización y organización de las distintas deidades existentes, como sí ocurre con otras mitologías.
De todos modos, los dioses nórdicos se dividen en dos grandes razas, las cuales son: los Æsir que proceden de Asgard y que se encuentran relacionados con las funciones de gobierno y guerra; y los Vanir, en donde su mundo es Vanaheim y se les atribuyen funciones de fertilidad.
Los Æsir y Vanir: Razas de dioses nórdicos
Pese a estar subdivididos en estas dos razas o clases de dioses, una de ellas era la principal, es decir, los Æsir.
Los Æsir
En Asgard se encontraba el hogar de estos dioses, al igual que el de las Ásynjur (diosas). Cada uno de ellos era un miembro de una asamblea que estaba encabezada por Odín, el más importante y noble de todos. Las diosas eran conocidas como Ásynjur.
Los Vanir
Inicialmente los habitantes originales del cielo eran los ya mencionados Æsir, pero ellos no eran el único tipo de divinidad que se los nórdicos veneraban, pues también estaban otras caracterizaciones a través de las cuales reconocían y veneraban el poder de los dioses del mar, bosques, viento y las fuerzas de la naturales. Los Vanir se situaban en Vanaheim, siendo considerados como dioses nórdicos y gobernando sus dominios a placer.
Njörðr es quien regía sobre el mar, viento y fuego, su esposa era la cazadora Skaði. En cuanto a Frey y Freyja son hijos de Njörðr: En este caso Frey es el que rige la lluvia y el sol y era invocado para lograr que las cosechas fuesen buenas, asimismo representaba la fecundidad. Respecto a Freyja es la diosa del amor.
Sobre la relación entre los Æsir y Vanir
Los dioses nórdicos cuentan con esta clasificación, pero de todos modos es relativa. Sobre los primeros se resalta más que nada su carácter guerrero, mientras que a los segundos se les aduce el ser más pacíficos. Igualmente hay dioses que se ubican en ambos campos y con regularidad se daban asimilaciones o divisiones entre deidades.
Finalmente, un hecho clave entre los dioses nórdicos es el acuerdo de paz que se dio, el intercambio de rehenes y algunos casamientos que se realizaron tras una guerra prolongada, que al final fue ganada por los Æsir.