▷ MIXCOATL » Dios de las tempestades de los Toltecas

Mixcóatl: La diversidad cultural en el mundo puede verse reflejada a través de la historia de cada pueblo, y la mitología mexicana es una de las culturas más completas en cuanto a información se conoce, pero no es muy popular, por lo que estas invitado a conocer a Mixcóatl, uno de los dioses toltecas de esta civilización.

Mixcóatl y sus orígenes

De acuerdo a la cosmología náhuatl el origen de Mixcóatl inicia desde la creación del universo.

El pueblo tolteca cree que en un principio solo existía un cielo llamado decimo tercero, en él se encontraban Ometecuhtli y Omecíhuatl, dioses que procrearon a cuatro hijos.

El nombre de estos cuatro hijos son:

  • Tlatlauhqui-tezcatlipoca (“Tezcatlipoca Rojo”) admirado por los Tlaxcaltecas y Huejocincas, con el nombre de Camaxtli.
  • Yayauhqui-tezcatlipoca (“Tezcatlipoca Negro”)
  • Iztauhqui-tezcatlipoca o Quetzalcóatl (“Tezcatlipoca Blanco”) principal dios del panteón prehispánico.
  • Omitéotl-Inaquizcóatl, Xoxoauhqui-tezcatlipoca (“Tezcatlipoca Azul”), asimilado por los mexicanos como Huitzilopochtli

Estas cuatro deidades se reunieron luego de 600 años de inactividad, porque consideraron necesario imponer leyes en el universo.

Luego de que cada quién tuviera una responsabilidad, el señor del desnudo y venerado dios de la cacería, Camaxtli o Camaxtle, adquiere el nombre de Mixcóatl, el cuál significa “nube de serpiente”, siendo identificado posteriormente como Mixcóatl-Camaxtli.

Representación del dios de las tempestades

En cuanto a la mitología mexicana, Mixcóatl es considerado el dios de las tempestades, de cacería y de la guerra; asimismo, pueblo de esta cultura consideraba que la vía láctea era la representación de este dios de las tempestades.

Por otro lado, se conoce como el padre de Quetzalcóatl, un personaje tolteca legendario conocido como el dios principal de la cultura mesoamericana.

Forma de honrar a los dioses

En este tipo de cultura era frecuente hacer sacrificios como forma de venerar a las deidades, en este caso el ritual con el cual era adorado el dios de las tempestades Mixcóatl era sacrificando culebras, aves y conejos.



¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp


Autor: Redacción

Mixcóatl. Foto por Farrukh. Flickr.