¿Cuáles son los Dioses de Mesopotamia?
Los Principales Dioses Mesopotamicos son:
Anu
Es el padre de los dioses y el dios del cielo más elevado, se le atribuía el gran poder de juzgar.
Enlil
Dios de las tempestades, el viento y la respiración, algunos se refieren a él como el ojo que explora la tierra.
Enki
El dios de los ríos y las aguas subterráneas.
Shamash
Dios del sol y la justicia, entre en el subgrupo de los dioses con relaciones celestes.
Sin
Es el dios de la luna representado algunas veces como un anciano con cuernos.
Ishtar
Diosa del amor y la guerra, la belleza y la fertilidad, además relacionada con la sexualidad.
Ninhursag
Es la bella diosa madre de la tierra, creadora de las colinas y montañas.
Pasittu
Demonio mitológico reconocido por robar bebés.
Ningal
Diosa de las cañas.
Ninazu
Dios secundario del inframundo.
Oannes
Personaje reconocido por ser mitad hombre, mitad pez.
Para hablar un poco sobre los Dioses de Mesopotamia nos corresponde en primer lugar ubicarnos geográficamente y para ello vale la pena mencionar que se trata de una tierra que equivale al corazón de medio oriente y que se encuentra dominada por un valle que tiene como compañía a los ríos Tigris y Éufrates. Es allí donde por supuesto nace la mitología mesopotámica y con ella una buena serie de divinidades que serán nuestro tema principal.
Una vez llegaron a esta nación los sumerios y semitas empezaron a ocurrir cambios tan importantes que incluso los mitos y creencias empezaron a mostrar rasgos propios de los nuevos pobladores y esta es precisamente la razón por la que en este tipo de mitología se maneja una especie de división general conformada por dioses sumerios y dioses semitas con sus respectivas equivalencias.
Sobre los Dioses Mesopotámicos
Las divinidades de Mesopotamia se caracterizan por ser concebidos a imagen y semejanza de los hombres, es por ello que se les asigna cualidades y defectos, además en sus vidas se habla sobre sobre enamoramientos, peleas y hasta alimentación, esto hace que se les interprete como proyecciones de la sociedad. Su particularidad y estado superior radica en el hecho de ser plenamente ajenos a la muerte e incluso desconocerla, una ventaja que se guardaron exclusivamente para ellos.
Se sabe también que cada ciudad de Mesopotamia contaba con un dios propio entendido como un gran protector, cada terrero equivalía entonces a la morada de la deidad y era allí donde se construían templos en su honor y se organizaban sentidas ceremonias que hablaban más que nada de sumisión y temor, pues este era el sentir de los ciudadanos hacia las entidades divinas debido a que desde niños se les inculcaba que estaban en la tierra exclusivamente para servir a sus dioses y garantizar la prosperidad de su morada.
Los Dioses de Mesopotamia
El panteón mesopotámico se conforma de una serie de dioses clasificados de la siguiente manera:
- Dioses mayores o principales
- Dioses menores o marginales.
Esta categoría es realmente amplia puesto que abarca dioses un poco menos conocidos hasta demonios, héroes y otros personajes mitológicos, entre ellos:
Por todo lo anterior podemos notar como cada dios es elegido para representar todas aquellas funciones que nos hablan de aquello que compone el universo y por supuesto el diario vivir, algo importante de mencionar es que se solía asegurar que si los seres de la tierra no llevaban a cabo sacrificios en su nombre al igual que diversos rituales, los dioses desatarían grandes adversidades y horribles desastres que regularmente ponían en peligro las actividades de la siembra y todo lo que representara el sustento diario.
Puesto que los mitos de Mesopotamia han sido tan difíciles de comprender, ha sido muy complicado profundizar sobre sus deidades.