Keket era una diosa egipcia que simbolizaba las tinieblas y la oscuridad, ella se veía representada en forma de serpiente o de una mujer con cabeza de serpiente. Esta deidad tuvo un esposo llamado Kek quien estaba representado con cabeza de rana; conocido como el portador de luz. Ambos personifican el caos en la oscuridad.
Keket una diosa primordial de la cultura egipcia
Entre los dioses egipcios, esta divinidad con cabeza de serpiente encarnaba a una de las deidades primordiales en Hermópolis, también Keket personificaba la parte femenina de su esposo Kek el cual era un dios hermafrodita. Además de representar la oscuridad, ambos simbolizaban ese amanecer que viene de la noche, pues ellos le daban la bienvenida a la salida del sol que iniciaba el día.
Las almas de Thot
Thot era el dios de la sabiduría y la magia, creador de la ciudad de Hermópolis y de la Ogdóada, la cual estaba conformada por las ocho deidades primordiales que estaban organizadas en parejas, las cuales se complementaban.
Es por ello que estas cuatro parejas encarnaron el caos que surgió al comienzo de la formación de la tierra, ya que las cualidades y el poder que cada uno de los dioses poseía, se volvieron más fuertes.
Luego del caos, surgió la primera colina, que se transformó posteriormente en una isla de fuego donde se generó el huevo cósmico que le dio vida al dios Ra, quien con ayuda de otras deidades, creó el mundo.
La Ogdóada
Esta deidad junto a su esposo formaban parte de la Ogdóada, así se le llamaba a las ocho deidades de Hermópolis, conocidas como las almas de Thot quienes trabajaban de forma perdurable, este grupo estaba conformado por cuatro parejas conocidas como las divinidades primordiales: