En la mitología griega Iris era hija del dios marino Taumate y de Electra. Iris es la diosa del arcoiris, el cual representa el pacto entre dioses y hombres y simboliza el final de las tormentas. En la Titanomaquia, ella decidió luchar a favor de los dioses Olímpicos. A diferencia de su hermana Arce, quien peleó por los titanes. Ya que Iris era capaz de desplazarse a la velocidad del viento fue elegida como la mensajera de los dioses griegos.
Iris y su participación en la historia
- Fue Iris la que buscó a Ilitía al Olimpo para que ayudara a Leto en su parto.
- Iris fue quién avisó a Menelao sobre el secuestro de Helena, lo que inició la Guerra de Troya.
- Ella fue la que evitó que Hera y Atenea entraran en combate y ayudaran a los Aqueos en la Guerra de Troya.
- También es la responsable de causar la «Furia de Heracles» que lo hizo matar a su familia. lo que provocó que este realizara sus 12 trabajos como expiación.
Iris y su trato con los Boréadas
Fineo, quien fuera rey de tracia y poseedor de dotes de adivino era molestado por las Arpías, enviadas por Helios. Al pasar los Argonautas por Troya solicitando la ayuda del rey, Fineo decidió ayudarlos a cambio de deshacerse de las molestas Arpías. Jasón decidió a enviar a Calais y Zetes a cumplir con esa misión. Los boréadas quienes tenían alas fácilmente pudieron acabar con las Arpías. Sin embargo, Iris, de quien eran hermana pidió a los boréadas un trato. Esta les pidió que a cambio de no matar a sus hermanas, dejarían a Fineo en paz. Estos accedieron y liberándose de las Arpías consiguieron el favor de fineo.
Familia e hijos
Aunque se representa como una diosa virginal y joven, se sabe que se casó con Céfiro, el viento del oeste. Ellos tuvieron un hijo: Poto, quien era la personificación del deseo amoroso y formaba parte del grupo de Afrodita.