▷ FEBE » Titánide vocera de la sabiduría de los Griegos

Febe en la mitología Griega, se trata de la titánide con uno de los nombres más extensos ya que este se asoció a muchas palabras Griegas como Phoibo ‘’brillante o radiante’’ o Phoibazô ‘’profetizar’’, en griego antiguo es Phoibê y su equivalencia en romano era Phoebē ‘’Brillo del Intelecto’’ la de la corona de oro, era una de las titánides originales.

Febe

En la mitología Griega es una de las titánides originada de la unión de Urano y Gea, es hermana de los Titanes Océano, Ceo, Crío, Hiperíon, Jápeto, Crono, Rea, Tea, Temis, Mnemósine y Tetis. Febe es esposa de Ceo, en su unión con él la titanide trajo al mundo a Leto y Asteria.

Era considerada vocera de la sabiduría de Gea, siendo el complemento para su esposo Ceo vocero del saber de Urano, de esta manera sus dos hijas Leto y Asteria eran la representación de la clarividencia.

Asteria junto con su hija Hécate pueden predecir el poder profético de la noche, de los espíritus, de los seres fallecidos y de la oscuridad.

Por otro lado, Leto tuvo dos hijos los mellizos Artemisa y Apolo con quien pronostica el poder profético de la luz y el cielo.

Febe y el oráculo de los delfos

Temis le entrego el poder del oráculo de Delfos a Febe, el cual más tardar se lo regaló a su nieto Apolo. Este oráculo fue asignado a tres generaciones de dioses, primero a Urano quien se lo cedió a su esposa Gea, luego Crono se lo asignó a Temis.

A Artemisa solían llamarla Febe en su papel como diosa de la luna y como par femenino de su hermano mellizo Apolo al cual llamaban Foebo (el que brilla). Leucipo tuvo una hija a la cual tambien le dio como nombre Febe, al igual que Tindareo y Leda.

Una de las lunas de Saturno es llamada Febe en honor a esta gran y esplendorosa titan.


Contenidos


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp


Autor: Redacción

Febe. Foto por Claus Ableiter. Wikimedia Commons