Los celtas son una cultura difícil de estudiar, ya que no existen registros escritos por su propia mano, excepto los poemas y canciones relacionados con la mitología celta.
Por lo que se sabe, fueron pueblos provenientes de Medio Oriente e India que iniciaron una gran migración hacia el oeste. Llegaron a Europa en el Neolítico y establecieron asentamiento seminomádas.
Hacia el 1200 a.C. ya habían desarrollado una cultura homogénea que daría paso a lo que conocemos como celtas. Para el 900 a.C. ya dominaban la forja del hierro y tenían grandes cualidades como artesanos.
Entre el 700 a.C. y el 400 a.C. fue el gran auge de los celtas. Desarrollaron métodos para construir carretas muy superiores a los de civilizaciones vecinas, destacaron por su orfebrería, que usaban para establecer una gran red de comercio y desarrollaron sistemas de cultivo avanzados.
No dejaron registros escritos, ya que los guardianes de su cultura eran los druidas y los bardos. Sus canciones y poemas fueron el medio que les permitió mantener una homogeneidad cultural a pesar de estar dispersos por toda Europa y no hacer uso de la escritura.
Nunca llegaron a formar una estructura estatal compleja, más bien funcionaron como clanes dispersos guiados por líderes militares y los druidas que mantenían vivas las costumbres. Esto hizo que, a partir del 200 a.C., fueran progresivamente absorbidos por el pujante Imperio Romano.
Lejos de desaparecer, la mitología celta fue acoplándose a la cultura romana en expansión. Muchos de los mitos celtas fueron asimilados con dioses romanos y posteriormente convertidos en santos cristianos. Así, la cultura celta fue capaz de sobrevivir hasta nuestros días.
Tipos de Dioses Celtas
Las divinidades de un relato mitológico ayudan siempre a visualizar los rasgos más autóctonos de un grupo social, es por esto que a continuación mencionaremos una breve clasificación de las más importantes deidades celtas.
- Dioses ancestrales: Los conceptos naturales son los que dominan sobre los dioses más antiguos, en esta categoría también se incluyen a las deidades locales o tribales, quienes en algunas ocasiones fueron comparadas con las divinidades romanas.
- Dioses de Irlanda: Este grupo de dioses también tiene su participación en estos relatos especialmente cuando se trataba de temas de guerra y cuestiones oscuras.
- Dioses de Gales: Los manuscritos provenientes de Gales también hacen su aporte para presentar a diferentes deidades objeto de culto.
- Héroes: Si bien no son dioses, estos personajes también hacen parte importante de esta mitología, es así como sobresalen nombres tan populares tales como: Merlín, Ogmios y Manannan.
Respecto a los dioses sobre los que se encuentra una mayor cantidad de datos destacan Dagda, Lug, Nuada, Ogmios-Ogmé, Brigatina, Morrigane y Epona.
Dioses celtas
Los celtas no tenían un panteón propiamente dicho, sino que eran más bien una cultura animista, es decir, creían en espíritus que encarnaban las fuerzas de la naturaleza. De ahí que su mitología estuviera densamente poblada por duendes, hadas y animales antropomorfos.
Registraban su propia historia de forma oral, mediante poemas y canciones donde héroes y dioses se entremezclaban y fundían.
El Dagda
Es el dios más importante, creador de las leyes, protector, lascivo y sabio, amo de la vida y la muerte.
Dea Dama Anu/Danu
Es la madre de todos los dioses, protectora de los hombres.
Lugh
Dios principal de los irlandeses, patrono de los artesanos y dominaba todos los aspectos divinos.
Morrigan
Diosa del amor y la guerra, que enciende los corazones de los guerreros.
Brigid
Diosa de la inspiración artística, protectora de los saberes técnicos.
Tailtiu
Diosa de la cosecha, principalmente del trigo.
Aonghus/Angus Og
Dios de la belleza y la juventud, conocido como Angus el Joven.
Cuchulainn
Se trata de un semidiós, un héroe divino pacificador y civilizador.
Cernunnos
Señor de las bestias, era un hombre con cuernos y orejas de ciervo y protector de la naturaleza.
Arawn
Era el rey del Inframundo, no obstante, era un ser justo y noble.
Abandinus
Dios misterioso adorado en el fuerte de Godmanchester, aunque no existe ninguna información sobre el mismo.
Tuatha dé Danann
Eran los hijos de Anu/Danu, y se suponía que eran los dioses celtas originales que ayudaron a vencer a los fomorianos para que los hombres pudieran habitar esa tierra.
Belenus
Dios solar que representa al fuego sagrado y todo lo brillante.
Otros dioses celtas
Borvo
Deidad que personificaba los vapores de las aguas termales, y era asociado con las propiedades terapéuticas de las mismas.
Grannus
Deidad relacionada con Borvo, al que se le rezaba para pedir salud y para recuperarse de alguna enfermedad.
Maponos
Dios de la juventud y la poesía que fue llevado al inframundo de niño y quedó eternamente joven.
Cicolluis
Es un dios de la guerra galo, asimilado más tarde con Marte.
Epona
Diosa de los caballos que representaba el poder de la tierra fértil.
Govannon
Dios herrero galés, quien se rezaba para curar forúnculos.
Matronae
Es la madre divina de los galos.
Nemetona
Personificación de los claros en los bosques donde los celtas realizaba rituales al aire libre.
Ogmios
Dios galo de la elocuencia, las palabras y las letras.
Rosmerta
Conocida como “la gran proveedora”, es la diosa gala de la fertilidad y la abundancia.
Sirona
Es la Diosa Estrella, madre de Borvo y se le agradecía la recuperación de alguna enfermedad.
Sucellus
Era un dios de naturaleza indefinida, aunque puede que hubiese sido un rey y estar relacionado con la riqueza.
Sullis
Diosa gala de la salud y la fertilidad y las tareas domésticas. Su equivalente bretón era Senuna.
Belisama
Diosa gala de la herrería y la artesanía, equivalente a la Brigantia irlandesa.
Coventina
Deidad que protegía un manantial sagrado cuyas propiedades usaba con fines curativos.
Icovellauna
Diosa gala de las aguas, en sus templos se recogía agua potable.
Secuana
Personificación del río Sena, en Francia, a la que se le rezaba por salud.
Suleviae
Son un grupo de diosas que aparentemente velaban por los gobernantes juntos.
Taranis
Dios galo del trueno. Se cree que se hacían sacrificios humanos en su honor.
Nodens
Dios con poderes curativos asociado a la caza y los perros.
Toutatis/Teuates
Dios galo de la guerra, al que se dedicaban sacrificios humanos en Samhain.
Cnabetius (Cenabetius)
Dios germano de la guerra.
Neton
Era un dios celta hispánico, relacionado al rayo y a las fuerzas caóticas y primordiales de la naturaleza.
Viducus
Dios galo que tendría el poder de curar enfermedades de la vista.
Nemed/Nemedus
Héroe mítico que habría derrotado a los fomorianos, de origen griego, y el primer rey de los celtas de Irlanda.
Crouga
Dios íbero de la muerte, que protege los túmulos y está ligado a los pastores.
Mitos celtas
La vasta mitología celta se recoge en los incontables poemas y canciones que los bardos esparcían por todas las tierras donde habitaron. Algunos de los mitos más importantes de los celtas incluyen:
- Las leyendas de Cuchulainn: este personaje mítico es el protagonista de una gran cantidad de leyendas que exaltan su juventud, hedonismo y hazañas heroicas.
- El libro de las invasiones: los celtas creían que hubo cuatro guerras contra seres terribles y mitológicos antes de que ellos pudieran habitar. Los protagonistas de esta saga son Nemed, Macha, los fomorianos y los Thuata dé Danann.
- El ciclo artúrico: las leyendas del Rey Arturo son probablemente la expresión literaria más conocida de la mitología celta, y también de las más recientes.
Aspectos de los Mitos Celtas
Con la intención de propiciar una verdadera comprensión de los mitos celtas es importante considerar aquello de que en el mundo de los celtas existía mucho más que guerra, licor y armas; también existía un lado espiritual y mágico que conseguía darle a una historia la calificación de algo plenamente sagrado.
Es por ello que resulta sencillo identificar manifestaciones de seres de todo tipo tales como hadas y elfos. Diversas entidades se encargaban de que los bosques y todo lugar donde se conviviera pudiera dar lugar a la proyección de otro mundo.
Ahora bien, el hecho de que los celtas dieran tanta prioridad a la vida en movimiento y dinamismo abre el diálogo para debatir si creían o no en el concepto de la reencarnación, pues ciertamente no existe plena claridad respecto a este particular, sin embargo todo parece indicar que la idea a pesar de ir en contra del cristianismo era apoyada ya que este pueblo se veía a sí mismo como un simple pasajero de la existencia.
Criaturas mágicas
La mitología celta ha dado luz a algunas de las criaturas mágicas más populares en el imaginario de las culturas occidentales. Algunos de los seres sobrenaturales que aparecen con mayor frecuencia en las leyendas y mitos celtas son:
- Banshee: el alma atormentada de una mujer que anuncia la muerte o la provoca con un terrible alarido.
- Hadas: estas pequeñas criaturas aladas pueden ser alegres y festivas o taimadas y engañosas.
- Fomorianos: una raza de humanoides violentos y sobre naturales que trataron de arrebatar sus tierras a los primeros celtas.
- Gigantes: los gigantes son criaturas abundantes en las leyendas celtas.
- Leprechaun: fabrican zapatos para las hadas y esconden oro al final de los arcoíris.
Animales salvajes o seres mitológicos celtas
La celta puede considerarse una cultura totémica, ya que adoraban a los animales como espíritus sagrados. Muchos de los clanes más importantes llevaban nombres relacionados con animales sagrados como el oso, el cuervo, el lobo, el caballo, el jabalí, etc.
No sólo no cazaban este tipo de animales, sino que tampoco comían, gallinas ni liebres ya que sólo los sacrificaban para ciertos ritos.
Seres y criaturas mitológicas celtas
Kelpie: Eran criaturas que vivían en los lagos o ríos, por eso se les conoce como espíritus del agua. Tiene forma de caballo, los viajeros no se resisten a montarlo y es ahí cuando arrastra a los viajeros que lo montan, al lago.
Bestia Aulladora: es un híbrido que está conformado por una cabeza de serpiente, cuerpo de leopardo, parte trasera de león y cuernos de ciervo. Su mordida posee un poderoso veneno que solo puede ser combatido con magia antigua.
Símbolos celtas y su significado
Los símbolos fueron una parte muy importante para la cultura celta, y fueron un elemento clave para mantener la homogeneidad en un pueblo que se extendió por toda Europa y que no hacía mucho uso de la escritura.
La simbología celta se ha ido mezclando a lo largo del tiempo con otros elementos de nuestra cultura hasta llegar al día de hoy, muchas veces sincretizada con ideas más actuales.
En gran medida, los símbolos celtas han sobrevivido gracias a su asimilación por parte del cristianismo que se extendió por todo el territorio luego de la conquista romana.
La triqueta
Como la gran mayoría de las culturas, le otorgaban un significado místico al número tres. La triqueta celta es uno de los símbolos más conocidos, representado en muchísimos elementos artísticos y arquitectónicos de esta cultura.
Representa las tres partes fundamentales que conforman todo el universo, como el fuego, el agua y la tierra o los tres planos de la existencia.
El triskel
Una espiral triple que aparecía con gran frecuencia desde el neolítico hasta hoy en día. Se dibujaba como una especie de hélice y solamente podía ser portado por los druidas.
Cada espiral tenía un significado: el cuerpo y los sentidos; la conciencia, el raciocinio; el alma, el camino del despertar espiritual.
La cruz celta
Formada a partir de una cruz solar combinada con el símbolo usado por el cristianismo. Muchas veces se pueden ver nudos celtas sobre toda su superficie.
Fue ampliamente usado para evangelizar a los celtas paganos en tiempos de la cristianización de Europa, aunque su uso es antiguo y, por lo que se sabe, podría ser previo al cristianismo.
Símbolo quíntuple
Es un símbolo conformado por cinco anillos entrelazados. Las explicaciones de su significado varían mucho de acuerdo a cada interpretación, pero, esencialmente, representa los cuatro elementos de la naturaleza unidos en torno a un quinto elemento.
El quinto elemento puede ser bien el Universo, el alma, la mente, etc.
Nudos celtas
Eran un elemento decorativo en casi todas las manifestaciones artísticas celtas. Se conformaba de un único trazo que se entrelazaba formando figuras intrincadas e infinitas.
Los celtas creían que cada cosa que existía en el universo era una pieza fundamental de la creación, y este símbolo es la expresión más concreta de esta idea.
El trébol
Actualmente es el símbolo de Irlanda. Los celtas veían en esta planta una representación de su concepción tripartita del Universo. Sus tres hojas eran un reflejo de la triqueta, producida por la propia naturaleza a la que adoraban.
Héroes de la mitología celta
La historia de los celtas se transmitía de manera oral, por eso dieron una gran importancia a la poesía y los cantos. Estas fórmulas favorecían la memorización de las tradiciones orales, pero al mismo tiempo mezclaba los datos históricos con la ficción.
- Nemed: primer rey de los celtas.
- Nuada: líder de los Thuata dé Danann.
- Arturo Pendragon: mítico rey predestinado de las leyendas celtas.
- Caballeros de la Mesa Redonda: Sir Bors El Desterrado; Sir Gawayn; Sir Perceval; Rey Pellinore; Sir Bedivere; Sir Galahad; Sir Gareth; Sir Kay; Sir Lamorak; Sir Lancelot; Sir Tristan.
Rituales
No es de extrañar que una cultura tan ligada al misticismo haya dado una gran importancia a los rituales. Algunos de los ritos celtas más importantes son:
- Bautismo celta: los niños recibían su verdadero nombre sólo después de cumplir una gran hazaña.
- Recolección de muérdago: roble era para los celtas el Árbol de la Vida, y el muérdago que crecía en él era tan importante que se recolectaba con una hoz de oro.
- Sacrificios humanos: se practicaban diferentes tipos de ritos en los que se sacrificaba prisioneros de guerra.
- Samhain: rito de año nuevo que más tarde se interpretó como aquelarre.
Magia en la mitología celta
La magia celta se fundamentaba en cuatro fuerzas que el mago o druida debía controlar:
- Noscere: la sabiduría relacionada con el aire.
- Auscere: el valor, ligado al agua.
- Velle: la voluntad, ligada al fuego.
- Tacere: el silencio, ligado a la tierra.
Además de estos, había un quinto elemento: ire, que estaba relacionado con el alma.
Cuentos
Además de los mitos y leyendas celtas, existían multitud de cuetnso que se difundieron generación tras generación hasta nuestros días. Algunos de los más difundidos son:
- Oro al final del arcoíris: el más popular de los cuentos celtas, que dice que los leprechaun escondían sus ollas llenas de oro al final de los arcoíris.
- Jhon Flynn y las hadas: un campesino que creía en la existencia de las hadas y logra ver una. Su avaricia le vale la muerte.
- El médico y el Hada: historia de un médico que es llamado para asistir a una mujer que resulta ser un hada. Tras demostrar su generosidad y humildad, es recompensado.
Leyendas
Las leyendas celtas son historias fantásticas que guardan ciertos datos sobre el origen de esta cultura:
- Las cuatro invasiones: según la mitología celta, hubo cuatro grandes guerras antes de que los hombres gobernaran las tierras a las que estaban destinados.
- El ciclo de Cuchulainn: uno de los héroes celtas más importantes, quien defendió la región del Ulster y se le atribuyen gran cantidad de hazañas épicas.
- El ciclo artúrico: la más moderna de las leyendas celtas, que cuenta las hazañas del mago Merlín, el Rey Arturo y su corte de los Doce Caballeros de la Mesa Redonda. Una de sus hazañas nos relata cómo el Rey Arturo utilizó la espada mágica llamada Excalibur, para defenderse en diferentes batallas.
Bibliografía
MIYOD Y LEYENDAS CELTAS, Roberto Rosaspini Reynolds
MAGIA CELTA, D.J. Conway
RITUALES, CREENCIAS Y FESTIVIDADES CELTAS, Arturo Sánchez Sanz
EL MÁGICO MUNDO DE LOS CELTAS, Viviana Campos
CELTIC GODS OF THE IBERIAN PENINSULA, Juan Carlos Olivares Pedreño
ANGUS OG: LA MAGIA EN LA MITOLOGÍA CELTA, Amy Clark
TRES LEYENDAS CÉLTICAS DE MACHA, Manuel Alberro
LA DIOSA DE LA SOBERANÍA EN LA RELIGIÓN, LA MITOLOGÍA Y EL FOLCORE DE LOS CELTAS Y OTROS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD, Manuel Alberro.
GRANDES CICLOS CULTURALES DE LA HISTORIA EUROPEA, Doctor D. Alfredo López Serrano
MAGIA DE MUJERES EN EL ÁMBITO CELTA, Carlos Bueso Alcalá
HADAS DE IRLANDA, Lady Wilde, Xabier Susperregi
MITOLOGÍA CELTA, Joan Puget