▷ CANG » Inventor de la escritura China

China es un país antiguo que ha sido influenciado por varios movimientos religiosos como el budismo, el taoísmo, y el confucianismo, así como también se pueden encontrar muchas deidades e inmortales chinos.

Los antiguos habitantes del país creían en leyendas y mitos sobre dioses chinos, seres mágicos, dragones y les rezaban para buscar ayuda y protección, uno de estos dioses era Cang, el cual fue aclamado por ser el inventor de los caracteres chinos.

¿Quién era Cang?

Cang también conocido como Cang Jie, es una figura legendaria de la antigua China, distinguido por ser un héroe cultural, ministro del Emperador Amarillo y el inventor de la escritura china por medio de caracteres.

Según la leyenda, su figura destaca por tener cuatro ojos, ocho pupilas y por nacer con el don de escribir. Se dice que después de crear la escritura, llovió mijo, así como también hizo que las deidades y fantasmas llorarán y gritarán durante toda la noche.

Leyenda: creación de la escritura china

De acuerdo a la leyenda en la época del legendario Emperador Amarillo el método empleado para llevar el registro de la información era a través de nudos en cuerdas, sin embargo, el emperador no estaba satisfecho con ese mecanismo de escritura, por lo cual ordenó a Cang inventar otro método más adecuado.

Para realizar esa tarea, Cang se desplazó a la orilla de un río y tras pasar muchas horas no encontró una solución para ese problema, hasta que vio un ave Fénix sobrevolando el cielo, el cual dejó caer ante él un objeto que llevaba en su pico, al impactar el objeto contra el suelo dejo impresa una huella de una criatura que Cang no podía identificar.

Un cazador de la zona lo ayudó, explicándole que se trataba de una huella de un Pixiu, una criatura mitológica parecida a un león alado, y que esta era única, ya que no había otra huella igual. Esto hizo que Cang reflexionara y llegará a la conclusión de que si se pudiese representar a través de un dibujo a cada animal u objeto que define el mundo, sería sin duda la forma perfecta para establecer el sistema de la escritura china.

De este modo, comenzó a trabajar fuertemente durante un tiempo, creando caracteres según las características de todo lo que le rodeaba, finalmente tras recopilar una larga lista le presento al emperador el catálogo completo de caracteres que permitirían remplazar a los nudos en las cuerdas, dando así lugar al nacimiento del nuevo sistema de la escritura china.



¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp


Autor: Redacción

Cang Jie