▷ AQUILES » El Héroe de la guerra de Troya

Aquiles es uno de los héroes más famosos de la mitología griega. Era hijo de Peleo, el rey de los mirmidones, y de Tetis, la ninfa del mar. Según la leyenda, Tetis sumergió a Aquiles de bebé en el río Estigia, haciéndole invulnerable en todas partes excepto en el talón, donde lo sujetó mientras lo sumergía en el agua.

Historia de Aquiles en la Mitología Griega

Como se describe en el poema épico de Homero «La Ilíada«, Aquiles fue un feroz guerrero que luchó en el bando griego durante la guerra de Troya. Se le consideraba el mejor luchador de todos los griegos, y su rabia y deseo de gloria desempeñaron un papel importante en la historia.

Historia y vida de Aquiles
Historia y vida de Aquiles. Foto por Arnoseven. Wikimedia Commons.

Infancia y vida de Aquiles

Aquiles es un personaje mitológico griego conocido sobre todo por su papel en la Guerra de Troya. Era hijo de un padre mortal, Peleo, y de una madre ninfa del mar, Tetis. Según la leyenda, Tetis previó el gran destino de Aquiles e intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo de bebé en el río Estigia. Se creía que el río Estigia tenía poderes mágicos que hacían invulnerable a cualquier daño a quien se bañara en él, excepto en el lugar en el que su madre lo retenía. Por desgracia, Tetis tenía a Aquiles agarrado por el talón, que se convirtió en el único punto vulnerable de su cuerpo.

  • Entrenamiento y habilidades

De niño, Aquiles fue entrenado en diversas habilidades por varias personas. Quirón, un centauro conocido por su sabiduría y habilidad como guerrero, le enseñó a luchar. La musa Calíope le enseñó a tocar música y a cantar, y la diosa Artemisa le enseñó a cazar.

Aquiles creció hasta convertirse en un intrépido y hábil guerrero conocido por su fuerza y valentía. También era conocido por su temperamento fogoso y por ser a veces extremadamente testarudo. A pesar de ello, gozaba de la simpatía de sus compañeros y era considerado uno de los mejores luchadores de su época.

Amistad entre Aquiles y Patroclo

Aquiles en la Mitología Griega
Aquiles en la Mitología Griega. Foto por Ken and Nyetta. Wikimedia Commons.

La amistad de Aquiles y Patroclo es un aspecto bien conocido y significativo de la mitología griega. Aquiles y Patroclo eran amigos íntimos y compañeros de armas, según la Ilíada. Patroclo era el auriga y el portador de la armadura de Aquiles, además de mentor y consejero del guerrero más joven.

Patroclo ocupaba con frecuencia el lugar de Aquiles en el campo de batalla cuando éste no luchaba durante la guerra de Troya. Sin embargo, Aquiles se vio profundamente afectado por la muerte de Patroclo a manos de Héctor, el príncipe troyano, lo que le llevó a tomar la decisión de reincorporarse a la batalla y buscar venganza por la muerte de Patroclo.

Su amistad se ha interpretado de diversas maneras, pero muchos creen que es romántica. También se cree que representa el vínculo entre dos guerreros.

También cabe señalar que la historia de Aquiles y Patroclo se encuentra principalmente en la Ilíada de Homero y no se considera un hecho histórico, sino más bien una obra de ficción.

Aquiles y la Guerra de Troya

Aquiles y la guerra deTroya
Aquiles y la guerra de Troya. Imagen de Gordon Johnson en Pixabay.

Según la literatura griega antigua, la guerra de Troya fue un asedio de 10 años a Troya por parte de una coalición de fuerzas griegas dirigidas por el rey Agamenón de Micenas. La guerra se libró porque Paris, príncipe de Troya, secuestró a Helena, esposa del rey Menelao de Esparta. Aquiles, semidiós y el mejor guerrero de su época, fue una de las figuras más notables de la guerra.

Aquiles era hijo de Peleo, rey mirmidón, y de la ninfa del mar Tetis. Salvo por su talón, donde su madre lo sujetó cuando lo sumergió en el río Estigia para hacerlo inmortal, era impermeable a todo daño.

Al principio de la guerra, Aquiles se negó a luchar, pero Odiseo acabó convenciéndole para que se uniera a las fuerzas griegas. Rápidamente se estableció como una fuerza formidable en el campo de batalla, causando muchas bajas troyanas, incluido el héroe Héctor, al que mató en combate singular.

A pesar de su valor, Aquiles mantenía una relación tumultuosa con Agamenón, que había arrebatado a Aquiles una muchacha como premio de guerra. Aquiles se retiró furioso de la batalla, permitiendo que los troyanos se impusieran. Aquiles volvió a la lucha sólo después de que Héctor matara a su mejor amigo Patroclo, motivado por el deseo de venganza. En un duelo, mató a Héctor y profanó su cuerpo, negándose a devolverlo a los troyanos para su entierro.

Las acciones de Aquiles acabaron provocando la caída de Troya y el fin de la guerra. Sin embargo, su propia muerte llegó poco después, cuando Paris le hirió en el talón con una flecha envenenada, el único punto vulnerable de su cuerpo.

  • La inmortalidad del Guerrero griego

Aquiles no era inmortal, según la mitología griega, sino que sólo lo hizo así su madre, Tetis, que lo sumergió de bebé en el río Estigia. Excepto en el talón por el que ella lo sujetaba, el agua del río lo haría invulnerable en todas partes. Aquiles murió en este punto del talón porque era el único punto vulnerable de su cuerpo.

La parte inmortal de Aquiles es su legado, sus hazañas y su fama, que le sobrevivieron. Se le recuerda como uno de los mayores héroes de la mitología griega.

Muerte de Aquiles

El talón de Aquiles
El talón de Aquiles. Imagen de thegermankid en Pixabay.

La muerte de Aquiles es uno de los acontecimientos más famosos y significativos de la literatura griega sobre la guerra de Troya.

Los troyanos, dirigidos por Paris, el hermano de Héctor, lucharon contra los griegos, pero no fueron rivales para Aquiles. Masacró a muchos guerreros troyanos y Troya estuvo al borde de la derrota. Paris, por su parte, no estaba dispuesto a rendirse e ideó un plan para matar a Aquiles.

Con la ayuda del dios Apolo, Paris consiguió disparar a Aquiles una flecha envenenada en el talón, el único punto vulnerable de su cuerpo. Se dice que el propio Apolo guio la flecha, asegurándose de que diera en el blanco.

Aquiles murió a consecuencia de la herida, lo que supuso una gran pérdida para los griegos. Los griegos no pudieron derrotar a los troyanos sin su mejor guerrero, y la guerra se prolongó durante varios años. Finalmente, los griegos pudieron capturar Troya mediante engaños, gracias al famoso Caballo de Troya.

En conclusión, la muerte de Aquiles fue un momento decisivo en la guerra de Troya; su valor y sus habilidades guerreras no tenían parangón, y su muerte marcó un punto de inflexión en la guerra, en la que los troyanos ganaron la partida, pero los griegos acabaron capturando Troya mediante el engaño. La muerte de Aquiles fue una pérdida importante para los griegos, y aún se recuerda y estudia como uno de los momentos más emblemáticos de la Guerra de Troya.

Bibliografía

  1. Homero. La Ilíada. 762 a. C.
  2. Apolodoro. La Biblioteca de Mitología Griega. Siglo II d.C.
  3. «Aquiles» por F. G. Haddad en El Diccionario de Mitología Griega y Romana.
  4. Carlos García Gual. Diccionario de mitos. 2003.
  5. Carlos García Gual. Aquiles, el héroe inmortal.



¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp


Autor: Redacción

Aquiles