Los Dioses Prehispánicos se ajustan a la exigencia cultural de manifestar una serie de creencias enfocadas desde el ámbito religioso por parte de ciertos pueblos del continente americano, esto justamente antes de la llega de los españoles.
Teniendo en cuenta que las civilizaciones precolombinas mexicanas fueron las que más se desarrollaron y a su vez las más complejas, es justamente de estas sobre las que vamos a referirnos.
¿Cuáles son los Dioses Prehispánicos?
Gracias al estudio incansable de todos los rastros que han podido identificarse respecto a códigos, símbolos, ceremonias y tradiciones que guardan relación con lo divino, se pone nuevamente sobre la mesa mitologías como la Maya, Olmeca, Azteca, Mixteca, Zapoteca y Huasteca entre otras como fuente de estas grandes deidades, proporcionando una visión general de lo que estos grupos sociales concebían como “ley divina”.
Sobre los dioses prehispánicos
El cuestionamiento constante sobre todo aquello que rodea al hombre resulta ser el principio básico para la constitución de las diferentes entidades divinas que tuvieron origen en estas culturas, es así como se identifica un predominio politeísta que busca personificar elementos propios de la naturaleza y del cosmos al igual que acontecimientos tan cercanos para al hombre como por ejemplo el amor, la muerte, las enfermedades, la fertilidad y las labores del sustento diario.
Si bien se presentan algunas diferencias tal y como en la mitología tolteca donde se cree que los dioses dan pero también quitan, regularmente los conceptos se mantienen y solo cambian los nombres. Otra desemejanza corresponde a las descripciones físicas, ya que algunos pueblos optaban por definir a sus dioses con características tanto humanas, de animales y otros sencillamente elegían lo intangible.
La dualidad de los dioses es un punto al se le debe prestar atención, pues muchas veces una misma divinidad puede tener manifestaciones masculinas y femeninas dando espacio para que se describan extensiones de divinidades o los denominados dioses secundarios.
Los Dioses Prehispánicos
Evidentemente la gran cantidad de dioses prehispánicos que se han identificado hace imposible mencionar a cada uno de forma individual, sin embargo haremos referencia de algunos en función de la mitología a la que pertenecen.
- Mitología Mexica: en este caso llama la atención sin duda el dios Huitzilopochtli a quien algunos simplemente llaman “colibrí del sur” y que se identifica con el sol.
- Mitología Maya: el dios Hun Ab Ku equivale a la deidad más trascendente de esta cultura, se le concibe como un ser intangible.
- Mitología Tolteca: en este caso es el dios Tezcatlipoca quien con su dualidad y extrema supremacía sobresale respecto a otras deidades.
- Mitología Zapoteca: hablar de la cultura zapoteca, es hacerlo de un sistema de creencias con tres divinidades principales que representan aspectos que guardan relación con los antepasados y con los encargados de engendrar.
Los dioses prehispánicos y sus rituales
En el camino del conocimiento de los dioses prehispánicos, encontrarse con el tema de los sacrificios humanos es sin duda algo que puede tornarse complejo de asimilar, sin embargo lo que el lector no puede perder de vista es que las ceremonias empleaban este tipo de actos como la muestra más grande de comunicación con los dioses, asimismo se consideraba a la sangre como un fluido digno para honrar a tan grandes divinidades.
Los sacerdotes quienes eran los guías de estos rituales, disponían de una piedra especial para sacrificios a la que llegaban bien sea de manera voluntaria u obligada personas para entregar su sangre en nombre del dios elegido.
Esta tradición al igual que muchas más hacen parte de los diversos trucos a los que recurrían estos pueblos para agradar a sus deidades y asegurarse de que en todo momento estuvieran a gusto, pues con esto se evitarían tragedias y demás actos negativos.