Ceo: De acuerdo a la mitología griega, los titanes eran una raza de poderosos dioses que gobernaban en los tiempos en que la humanidad mantenía una vida utópica, dentro de ellos estaba Ceo, el titán de la inteligencia, hijo de Urano quien representa al cielo, y Gea que representa la tierra.
Representación de Ceo
Ceo simboliza el augurio a través de las estrellas, así mismo suele representarse como el dios del eje de los cielos donde giran las constelaciones, dando de esta forma el nombre al eje norte de Polo en honor a uno de sus epítetos, es considerado el padre de la clarividencia, junto a su esposa Febe (titan del brillo y la luna) representando al centro de la tierra, se mostraron como uno de los primeros dioses proféticos.
Del mismo modo, la sabiduría de Urano es representada por Ceo y Febe simboliza la de su madre Gea.
Ceo en la titanomaquia
La titanomaquia hace referencia al derrocamiento de dioses, Urano fue derrocado por cronos quien se hizo con el trono divino.
Igual pasó con Cronos, su hijo Zeus declaró la guerra a los Titanes encerrándolos en el tártaro, incluyendo a Ceo.
Ceo y sus lazos familiares
Febe es su hermana y junto con ella tuvo a sus hijas Leto y Asteria.
Zeus, hijo de los titanes Cronos y Rea y padre de todos los dioses, se une con Leto para que ésta engendrara a Artemisa y Apolo, de la misma manera de la unión con el padre de los dioses y Asteria nace Perses y Hécate.
Sus hijas simbolizan dos ramas de la clarividencia:
- Leto y Apolo personifican el poder adivinatorio de la luz y el cielo, usan el día para sus profecías.
- Asteria y Hécate usan la oscuridad ctónica de la noche y los espíritus de los muertos para sus profecías.