Saturno (también conocido como Cronos en la mitología griega) era el antiguo dios romano de la agricultura y la abundancia. También se le asociaba con el tiempo y la cosecha. Según el mito romano, Saturno fue el padre de muchos los dioses romanos, como Júpiter, Neptuno y Plutón.
Saturno en la mitología romana
Saturno, según la mitología romana, era el dios romano de la agricultura, la abundancia y la liberación.
Saturno era hijo del Titán Caelo y de la diosa Terra. Nació durante la Edad de Oro, un periodo de paz y prosperidad mundial. Saturno gobernó el mundo durante este tiempo, trayendo paz y prosperidad a la gente.
Sin embargo, el reinado de Saturno llegó a su fin cuando su propio hijo, Júpiter, lo derrocó y ascendió al trono de los dioses. Saturno seguía siendo venerado como un dios poderoso y benévolo, y con frecuencia se le representaba sosteniendo una guadaña o una hoz, símbolos de su papel como dios de la agricultura.
Árbol genealógico de Saturno
Saturno, dios romano, tiene un árbol genealógico complicado y fascinante. Saturno, como dijimos anteriormente, era hijo del titán Caelo y de la diosa Terra. Caelus era la personificación del cielo y los cielos, mientras que Terra representaba la tierra.
Júpiter, Neptuno y Juno fueron algunos de los muchos hijos de Saturno. Júpiter, también conocido como Jove, era el dios del cielo y del trueno, así como el rey de los dioses. Neptuno era el dios del mar y de los terremotos, mientras que Juno era la diosa del matrimonio y del parto y la reina de los dioses.
Júpiter, Neptuno y Juno eran hermanos, nacidos de Saturno y su esposa Ops. Saturno tuvo muchos otros hijos además de Júpiter, Neptuno y Juno, entre ellos Vesta, la diosa del hogar y la casa, Plutón, el dios del inframundo, y muchos otros.
Simbolismos y representación de Saturno
Saturno estaba asociado a una serie de símbolos en la mitología romana que representaban diversos aspectos de su identidad y atributos. A continuación se enumeran algunos de los símbolos más importantes de Saturno:
La guadaña o la hoz
Como Saturno era el dios de la agricultura y la abundancia, estas herramientas se asociaban frecuentemente con él. La guadaña o la hoz simbolizaban su función de traer prosperidad y abundancia al mundo mediante el cultivo de las cosechas.
La grada
Otra herramienta asociada a Saturno era la grada, que se utilizaba para romper y preparar la tierra para la siembra. Con ella se simbolizaba el papel de Saturno de traer nueva vida y crecimiento al mundo a través de la agricultura.
Cornucopia
Era un símbolo de abundancia y prosperidad. También se la conocía como el cuerno de la abundancia.
La serpiente
También se asociaba a Saturno con la serpiente, que en algunas representaciones se consideraba un símbolo de renacimiento y renovación. Esto representaba el papel de Saturno a la hora de traer nueva vida y crecimiento al mundo.
En conjunto, estos símbolos ayudaban a ilustrar las distintas facetas de Saturno y su papel en la mitología y la religión romanas.
Culto y adoración a Saturno
Los romanos celebraban a Saturno con una fiesta anual llamada Saturnalia, que incluía banquetes, regalos y jolgorio general. La Saturnalia, se celebraba del 17 al 24 de diciembre, era un momento en el que se invertía el orden social, y esclavos y amos intercambiaban sus papeles durante un día.
Además de las Saturnales, se honraba a Saturno con otras fiestas y ceremonias a lo largo del año. El Foro romano era un lugar de culto popular para quienes buscaban sus bendiciones y favores, y a menudo se le representaba sosteniendo una guadaña o una hoz, símbolos de su papel como dios de la agricultura.
El mito de Saturno
La historia del derrocamiento de Saturno por su hijo Júpiter es uno de los mitos más conocidos asociados a Saturno.
Saturno temía que uno de sus hijos le derrocara, por lo que se tragó a cada uno de sus hijos nada más nacer, según el mito. Su esposa Rea, en cambio, pudo salvar a Júpiter, el más pequeño, dándole a Saturno una roca envuelta en pañales para que se la tragara. Júpiter creció y acabó por derrocar a su padre, liberando a sus hermanos del estómago de Saturno y ascendiendo al trono de los dioses.
- La Edad de Oro
Otro mito sobre Saturno es que fue el soberano de la Edad de Oro, cuando la tierra producía abundantes alimentos y la gente vivía en paz y armonía. Se dice que Saturno fue derrocado por su hijo Júpiter, que puso fin a la Edad de Oro y dio paso a la Edad de Plata, una época de luchas y conflictos.
Muchos otros mitos y leyendas romanos están asociados a Saturno, entre ellos el de su hijo Jano, de quien se decía que era el dios bifronte de los comienzos y los finales.
Representación de Saturno en el arte y literatura romana
Saturno se representa con frecuencia en el arte y la literatura romana como un hombre mayor y barbudo que sostiene una hoz o una guadaña. Esto se debe a su asociación con la deidad agrícola mitológica griega Cronos, conocida por su papel en la cosecha.
Saturno es representado con frecuencia en la literatura como un gobernante sabio y justo, pero también como una figura melancólica y solitaria. A veces se le representa como un gobernante benévolo que trae prosperidad y abundancia a su pueblo, pero también se le asocia con el concepto de agitación social y política, pues se cree que derrocó a su propio padre, Urano, para convertirse en el gobernante del universo.
En general, la representación de Saturno en el arte y la literatura romanos refleja la naturaleza compleja y polifacética de la deidad, así como su perdurable influencia en la cultura y la sociedad romana.