▷ DIOSAS GRIEGAS » Deidades femeninas más importantes

La mitología griega contiene una gran cantidad de deidades femeninas de gran relevancia. Se sabe que, antes del silgo VIII a.C., los primeros pueblos que se asentaron en Grecia ya conocían a los dioses del panteón y las diosas tenían un rango más alto que los dioses. Fue después de la llegada de los pueblos indoeuropeos cuando los dioses masculinos fueron tomando mayor relevancia.

Diosas Griegas más importantes

Son muchas las divinidades femeninas que pueblan el panteón griego. A continuación, vamos a detallar una lista de las diosas griegas más importantes que hayan tenido una influencia notable en los diferentes mitos que componen la cosmovisión griega.

Hera, reina de los dioses

Hera
Hera. Foto por Eduardo De Salceda. Wikimedia Commons.

En la mitología griega, Hera, también deletreada «Here», era la reina de los dioses. Venerada como la diosa del matrimonio, el parto y la familia. Era esposa de Zeus, hija de Cronos y Rea, y nació completamente crecida y acorazada, según la leyenda.

Hera era conocida por sus celos y su venganza, especialmente hacia las numerosas amantes e hijos de Zeus. Castigaba a quienes la desobedecían y se enfrentaba con frecuencia a otros dioses y mortales. También era conocida como la patrona de las reinas y las mujeres, así como la protectora de la institución del matrimonio.

Se le rendía culto en Argos y Samos. Formaba parte de los dioses olímpicos.

Artemisa, diosa de la caza

Artemisa
Diosas Griegas. Artemisa. Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay.

Artemisa fue una diosa muy importante en la mitología griega. Era la hermana gemela de Apolo e hija de Zeus y Leto. Se la veneraba como protectora de la caza, de las tierras salvajes, de la virginidad y de las mujeres jóvenes. También se la asociaba con los animales salvajes, en particular el ciervo y el oso, y se la representaba frecuentemente con un arco y flechas.

Artemisa, también conocida como «Febe» o «Cynthia», era la diosa de la luna. Diana es su equivalente romana. Era una diosa virgen y ferozmente independiente.

Era también parte de los dioses del olimpo, se le rendía culto en Éfeso, Delos y Braurón. Era asociada con la naturaleza salvaje y se la representaba con animales como ciervos y osos, así como con un grupo de ninfas.

Afrodita, diosa del amor y la belleza

Afrodita
Afrodita. Foto por Codex. Wikimedia Commons.

Afrodita es mitológica e históricamente reconocida como la diosa griega del amor, de la verdadera belleza y la sexualidad. Se dice que se levantó de las olas del mar, y su belleza era tal que todos los dioses y diosas se enamoraron de ella.

Se dice que emergió de la espuma del mar. Es el equivalente a la diosa romana Venus.

Atenea, diosa de la justicia

Atenea
Atenea. Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay.

Personifica la inteligencia y la justicia. Está asociada con la ciudad ateniense, donde se cuenta que nació de la cabeza de Zeus. Se la considera protectora de las artes, la sabiduría, la justicia y la estrategia militar, las matemáticas, la fuerza y la habilidad en la mitología griega.

Es hija de Zeus y Metis, y con frecuencia se la representa como una feroz guerrera, así como una diosa sabia e inteligente. Atenea también está vinculada a la ciudad de Atenas, que recibió su nombre en su honor y sirvió como uno de sus principales lugares de culto. Era la protectora de los héroes y la diosa de la guerra en cuanto a estrategia y táctica.

Perséfone, reina del inframundo griego

Perséfone
Diosas Griegas. Perséfone. Imagen de Raphael en Pixabay.

Era hija de Zeus y Deméter. Se la conoce como la diosa de la primavera, la Reina de los Infiernos y la Señora de los Muertos. Se dice que Perséfone fue raptada por el dios del inframundo, Hades, y llevada a su reino.

El dios del inframundo, Hades, raptó a Perséfone y la llevó con él al inframundo, para que ejerciera como su reina. Su madre, Deméter, la diosa de la agricultura, estaba tan angustiada por la muerte de su hija que hizo que la Tierra se volviera estéril, lo que provocó una gran hambruna.

Perséfone aceptó pasar la mitad del año en el inframundo con Hades y la otra mitad con su madre, Deméter, tiempo durante el cual la Tierra sería fructífera. Este mito se utiliza con frecuencia para explicar el cambio de las estaciones.

Démeter, diosa de la fertilidad

▷ DIOSAS GRIEGAS » Deidades femeninas más importantes
Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay.

Deméter era la diosa de la agricultura y la fertilidad. Era hija de Cronos y Rea, se la asociaba con las estaciones, en particular con el otoño y el crecimiento de las cosechas. Ceres es su homóloga romana.

Deméter era la madre de Perséfone, que fue raptada por Hades, el dios del inframundo. Deméter estaba tan devastada por la pérdida de su hija que hizo que la Tierra se volviera estéril y se negó a permitir que nada creciera, lo que provocó una gran hambruna.

Deméter también estaba asociada a los misterios eleusinos, que eran uno de los acontecimientos religiosos más importantes de la antigua Grecia, y se dice que enseñó a los eleusinos el secreto de la agricultura. Su principal centro de culto estaba en Eleusis, así como en otros lugares de Grecia como Atenas, Tebas y Corinto.

Hécate, diosa de la luna y los hechiceros

Hécate
Hécate. Imagen de Jo Justino en Pixabay.

Hécate estaba asociada con la magia, el ocultismo y los misterios. Se la veneraba como la diosa de los senderos nocturnos, el destino y la luna. Se la representaba como una mujer con tres caras, una para cada fase de la luna, creciente, llena y menguante; y se la mostraba con una antorcha, un cayado de pastor y un perro a sus pies.

Se la veneraba como diosa de la noche y soberana del inframundo, y se la relacionaba con los fantasmas y los espíritus de los muertos. También se le conocía como protectora de los caminos y de los viajeros, y se le invocaba con frecuencia en hechizos y encantamientos para mantener a salvo a la gente mientras viajaba. Se creía que poseía el poder de abrir portales y puertas al otro reino, así como de facilitar la comunicación entre los vivos y los muertos.

Hécate también era considerada una diosa de las tierras salvajes, y se la asociaba con los animales salvajes y la naturaleza.

Hestia, diosa del hogar y la familia

Hestia
Hestia. Diosas Griegas. Imagen de Jo Justino en Pixabay.

Hestia era una diosa griega asociada con el hogar, la casa y la vida doméstica. Era la diosa del hogar, la casa y la vida doméstica, y la hija de Cronos y Rea. También estaba implicada en la cocina y la alimentación de la familia. Vesta es su equivalente romana.

Hestia era una diosa virgen y una de las doce deidades olímpicas que residían en el monte Olimpo. Era la mayor de las hermanas de Zeus y la primera en recibir su parte de los sacrificios en el hogar de los dioses.

Hestia era conocida como una diosa pacífica y amable que evitaba los conflictos entre los dioses y los mortales. También era venerada como la diosa del fuego sagrado y la guardiana del hogar y la casa.

El culto a Hestia estaba presente en muchas ciudades griegas y su templo era un elemento central de muchas de ellas. Sus principales centros de culto eran Delos, Olimpia y Atenas.

Talasa

Diosas Griegas. Talasa
Diosas Griegas. Talasa. Foto por Arthur Rackham. Wikimedia Commons.

Se la conoce como la diosa de la fuente, los manantiales, las corrientes y los ríos. Se dice que es una diosa antigua y antropomórfica, con una corona de flores y una vestimenta de agua.

Talasa es la diosa primordial del mar y la personificación del mar Mediterráneo en la mitología griega. Se la representa como una mujer de larga cabellera que sostiene un delfín y un timón y, en ocasiones, cabalga a lomos de un enorme pez.

Era venerada como la madre de todas las criaturas marinas, habiendo dado a luz a peces y otras criaturas marinas. También se la consideraba la personificación del poder del océano y la soberana de las olas.

No es tan conocida como otras figuras mitológicas griegas, pero se la consideraba una deidad marina menor y se la menciona ocasionalmente en la literatura, la poesía y el arte. Se la considera una de las antiguas deidades primordiales griegas surgidas del Caos, el vacío que existía antes de la creación del mundo.

Hebe, diosa de la juventud

Hebe
Hebe. Imagen de Gordon Johnson en Pixabay.

Hebe, era la diosa de la juventud, hija de Zeus y Hera. Se la representa como una hermosa joven de cabello dorado, que lleva una copa de oro en su mano. Era considerada la diosa de la ambrosía, bebida divina que se servía en los banquetes olímpicos.

En la mitología griega, se la asociaba con el rejuvenecimiento de la juventud y la vida eterna. Juventas es su equivalente romano.

Hebe era la diosa de la juventud y de la flor de la vida, así como la copera de los dioses, que servía néctar y ambrosía a los dioses olímpicos. También era conocida como la diosa de las bodas y protectora de los héroes. También estaba muy unida a su madre, Hera, y a veces se hacía referencia a ella como su asistente.

El culto a Hebe estaba presente en muchas ciudades griegas, y su templo era un elemento central de muchas de ellas. Olimpia y Atenas fueron sus principales centros de culto.

Némesis

Esta diosa representaba la capacidad de los dioses para castigar el orgullo excesivo y la arrogancia humana.

Se dice que Némesis ayuda a mantener el orden y el equilibrio en el universo, ya que asegura que los malvados reciban su castigo merecido.

Elpis, diosa d ela esperanza

Elpis era una deidad mitológica griega menor conocida como el espíritu de la esperanza. Se decía que era el último espíritu en salir de la tinaja de los males de Zeus, después de que todos los demás males hubieran sido liberados. Con frecuencia se la representa como una mujer alada con una flor o una cornucopia en las manos.

Elpis no era una de las doce deidades olímpicas, pero era una figura importante en la mitología griega y se la asociaba frecuentemente con el concepto de esperanza. En la cultura griega, el concepto de esperanza se consideraba esencial porque proporcionaba una sensación de optimismo y consuelo ante la adversidad.

Asteria (hija de Ceo)

Asteria era hija de los Titanes Perses y Astraea. Se dice que fue una diosa de la luna, el destino y la profecía. Se transformó en una paloma para huir de la persecución de Zeus.

Sémele

Sémele era hija de Cadmo, el fundador de Tebas, y Harmonía. Era la amante de Zeus y fue madre del dios Dionisos. Se dice que fue incinerada por el rayo de Zeus, y su hijo Dionisos fue rescatado de sus cenizas. Símbolo de la fecundidad, la fertilidad y el renacimiento.

Mnemosine

Mnemósine
Mnemósine. Titánide de la Mitología Griega. Foto del dominio público de Wikimedia Commons.

Mnemosine era la diosa griega de la memoria y el recuerdo. Era una de las musas de la mitología griega, hija de Zeus y la titánide Temis. Se le representa como una mujer con alas y una vara de laurel en la mano.

Gea, la encarnación de la tierra

Gaia
Gaia. Foto del dominio público de Wikimedia Commons.

Se cree que Gea era la personificación de la Tierra. También es una fuente de sabiduría, conocimiento y magia. Como madre de muchos otros dioses y diosas, Gea era venerada como una de las deidades más importantes de la mitología griega.

Gea, también deletreada «Gaia», fue una diosa primordial de la mitología griega. Era venerada como la encarnación de la Tierra y la antepasada de toda la vida, incluidos dioses y mortales. Fue la madre de los Titanes, de los Cíclopes y de Hecatónquiros. Terra es su equivalente romano.

Gea fue el primer ser que surgió en la creación del mundo, dando a luz a Urano (el cielo), Ponto (el mar) y los Titanes, según la mitología griega. Se la veneraba como antepasada de toda la vida y se la representaba con frecuencia como una figura materna fuerte y nutritiva.

Gaia también estaba vinculada al concepto de la Tierra como organismo vivo, y se pensaba que era la fuente de toda la vida y la fertilidad. Era venerada como la diosa de la Tierra, así como del concepto de maternidad y del mundo natural.

Sus principales centros de culto se encontraban en la antigua ciudad de Atenas y en la isla griega de Creta. También estaba vinculada al Oráculo de Delfos, el más famoso de la antigua Grecia. Se decía que el oráculo era su voz hablando a través de la Pitia.

Otras diosas griegas

Harmonía

Se consideraba la diosa de la armonía, la concordia y la reconciliación. Se le atribuían los dones de la gracia, la belleza y la persuasión. Se la representaba como una mujer de belleza encantadora con alas de águila y armada con una espada.

Melínoe

Hija de Hades y Perséfone, Melínoe era una divinidad de la muerte, la oscuridad y el inframundo. Se la representaba como una mujer de cabello blanco y negras alas de cuervo.

Panacea

Se la asociaba con la curación de todos los males y el bienestar general. Se le atribuían también una variedad de poderes mágicos y la capacidad de curar las enfermedades y heridas más graves. Su nombre significa «que es capaz de curar todo».

Grayas

Era la hija de Zeus y Deméter, hermana de Perséfone. Según la leyenda, Gravas fue enviada por Deméter a encontrar a Perséfone, quien había sido secuestrada por el dios Hades. Al hacerlo, Gravas fue recompensada con el don de la fertilidad para la tierra.

Pasífae

Pasífae fue una diosa de la mitología griega antigua, conocida como la esposa del rey Minos de Creta. Pasífae fue la madre de los monstruos de Creta, el Minotauro y los gemelos Briareo y Crisaor.

Penia

Según la mitología griega, Penia era la diosa de la pobreza y la necesidad. Representaba la ausencia de riquezas materiales y el hambre. Era hija de Erebo y Nyx, y se dice que fue madre de Poros, el dios de la abundancia.

Rea

Los textos antiguos describen a Rea como la madre de los dioses y la encargada de preservar la armonía en el mundo. Algunos mitos también la describen como la patrona de la magia, el conocimiento y la sabiduría.

Selene

Es la hija de los Titanes Rea y Cronos. Selene es una deidad femenina de luz y belleza. Se dice que sus ojos eran como dos lunas brillantes. Representa la fertilidad y la naturaleza cíclica de la vida.

Aceso

Aceso era la personificación de la iniciativa, daba acceso a la acción y ayudaba a los mortales a llevar a cabo sus tareas. Aparece en la mitología griega como una diosa con alas de águila que la llevan al lugar donde es necesaria su presencia.

Adefagia

Se la consideraba una deidad de la buena salud, la fertilidad y la prosperidad. Adefagia era a menudo representada como una mujer joven, con una corona de flores sobre su cabeza y una gran cantidad de frutas en sus brazos.

Afaya

Se la considera una diosa protectora de la vida y de la agricultura. Se dice que es la hija del dios Zeus y la diosa Gaia. Se la representa con una corona de hojas de olivo, una flor de lis, una manzana y un árbol.

Aglaya

Era una de las Gracias griegas, un grupo de diosas engendradas por Zeus y la oceánide Eurínome. Se asociaba con todo lo que fuera bello y esplendoroso y se decía que infundía su divinidad a las obras de los artistas que la adorase.

Aidos

Representaba la vergüenza, el respeto y la modestia, y se consideraba que su presencia ayudaba a mantener el orden y la justicia. La diosa Aidos también se relacionaba con el temor reverencial, la decencia y la gratitud.

Ananké

Ananké era una diosa griega primordial del destino y la necesidad. Era hija de Zeus y estaba asociada con el destino implacable de los humanos, la fatalidad y el cumplimiento del deber.

Ate

Ate era una diosa primordial que representaba la destrucción y la caída de la civilización humana. Representaba el final de todas las cosas y la destrucción de todos los esfuerzos humanos.

Bentesicime

Se la representaba como una mujer joven y atractiva, con una diadema de luna en su cabello y una corona de flores en su frente. Se cree que era hija de Poseidón y que estaba asociada con el agua y protegía a los navegantes.

Cariatis

Cariatis era conocida como la diosa de la profecía y los misterios. Se la veneraba como una fuerza protectora y una fuente de conocimiento y sabiduría.

Horas

Eran un grupo de diosas hermanas hijas de Zeus. Representaban la división del tiempo y los ciclos de la naturaleza. También eran las guardianas de los cambios estacionales.

Cibeles

Representaba la fertilidad y la creatividad, y era considerada la madre de todos los dioses y de la humanidad. Se la identificó con Rea, por lo que compartían muchos de sus dominios.

Circe

Circe era una diosa famosa por su magia. Se decía que era una hechicera muy poderosa y que era capaz de transformar a los humanos en animales con sus hechizos.

Despena

Despena es una diosa de la mitología griega que era venerada como la reina de los bosques, la selva y los campos. Se decía que llevaba una guadaña dorada y que sostenía una rama de olivo en la mano izquierda

Enío

Enío era la diosa de los vientos y el aire. Representada como una mujer con alas y una corona de pluma, Enio era una de las hijas de Tifón y Equidna.

Eos

Eos es la diosa de la aurora. Está asociada con la llegada del nuevo día, el despertar de la luz y la luz del amanecer. Se la considera la diosa de las aventuras y las emociones matutinas

Eris

La diosa Eris era conocida como la diosa de la discordia, la rivalidad y la contienda. Era una de las 12 diosas Olímpicas. Según Homero, ella provocaba guerras y disputas entre los mortales

Febe

Febe
Febe. Titánides en la Mitología Griega. Foto por Claus Ableiter. Wikimedia Commons.

Fue la primera nacida de los Titanes Crono y Rea, y era hermana de los demás dioses olímpicos. Se la consideraba la diosa de la juventud, la luna y el amor. También era conocida como protectora de la maternidad y de los ciclos naturales de la vida.

Feme

Representa la belleza, la fertilidad y el amor. Se le atribuyen poderes sobre la naturaleza, los elementos y los ciclos de la vida.

Filotes

Filotes fue venerada desde la antigüedad como la personificación del amor fraternal. Era la hija de Zeus y Thalia, la musa de la alegría. Se pensaba que Filotes ayudaba a los hermanos a reconciliarse y fortalecer sus relaciones

Higía

Higía era una diosa protectora de la salud y la curación. Representaba la fuerza de la naturaleza y era venerada como la diosa de la medicina, la higiene y los remedios.

Ilitía

Ilitía era una diosa griega antigua que era la protectora de la luz, la alegría y la liberación. Era asociada con la música, y se decía que sus canciones eran capaces de curar a los enfermos. Se le asociaba también con el olvido y el abandono, ya que era la diosa que liberaba a los muertos de sus cuerpos para que pudieran descansar en paz.

Irene

Irene era una diosa de la paz y la prosperidad. Se le atribuía la habilidad para aliviar el sufrimiento humano y restaurar el equilibrio entre las personas.

Iris

Es la diosa del arcoíris. Se la suele representar como una mensajera divina, al igual que Hermes, pero asociada como sirviente de Hera, así como Hermes lo era para Zeus.

Lámpsace

Lámpsace fue conocida como la diosa de la luz y la luna. Muchos la consideraban una diosa protectora de las mujeres embarazadas, los nacimientos, los viajeros y los viajes marítimos.

Leto

Leto fue una diosa griega primordial, hija de Urano y Gea. Su hermana era la diosa Titánide, Asteria. Leto fue la madre de Apolo y Artemisa, dos de los dioses griegos más importantes.

Leucótea

Leucótea era una diosa muy respetada y adorada por los marineros, quienes le ofrecían sacrificios para obtener su favor. Se creía que regalaba dones de buena suerte y seguridad, y que cumplía los deseos de los devotos.

Macaria

Se cree que fue la hija del dios Hades y Perséfone. Macaria fue asociada con la victoria, el éxito, la prosperidad y el bienestar. Se decía que ella les daba a los mortales la posibilidad de alcanzar una vida fructífera y feliz.

Musas

Las Musas son divinidades griegas asociadas con la poesía, la música, las artes y el conocimiento. Se cree que eran las hijas de Zeus y Mnemosine, la diosa de la memoria.

Se les atribuían poderes inspiradores y se decía que daban a los artistas la habilidad de crear obras maestras.

Nereidas

Las nereidas eran las ninfas marinas de la mitología griega. Eran hijas de Nereo, el dios de los mares, y eran descritas como bellas mujeres de cabellos azules y largas trenzas. Estaban asociadas con la belleza y la gracia y eran conocidas por su habilidad para bailar y cantar en los mares. Se decía que podían ayudar a los marineros en peligro y controlaban las mareas.

Nike

Según la mitología griega, Nike fue la diosa de la victoria. Representada con alas en su espalda, se decía que era el símbolo de la velocidad y la habilidad para alcanzar la victoria.

Nyx

Nyx era la diosa de la Noche. Representaba la oscuridad y el misterio y se consideraba que traía el silencio y la calma a la Tierra. Dio a luz a una progenie de seres oscuros sin intervención masculina y muchos pensaban que era tan antigua como el Universo mismo.

Ondina

La diosa Ondina es una deidad de agua, a menudo representada como una ninfa con una túnica blanca. Representa la belleza y la libertad de los cuerpos de agua, y es conocida por su destreza en el arte de la navegación, la pesca y el nado.

Pandía

Era hija de Zeus y Selene. Se dice que es la diosa de la luna y la noche y que también protegía a los viajeros nocturnos. Se la representa como una mujer joven y bella con cabello largo y una luna creciente en su frente.

Peito (hija de Afrodita)

Fue venerada en toda Grecia y fue representada como una joven hermosa de cabello negro y ojos azules. Su simbolismo se asocia con la fertilidad y la sensualidad, aunque también se asociaba con el engaño ya que protegía a los amantes.

Pistis

Pistis era una diosa del Orden, la Justicia y la Verdad. Representada como una mujer adulta con alas, Pistis era una figura poderosa que presidía el orden divino y gobernaba el destino de los seres humanos.

Poine

Era hija de Ares, el dios de la guerra, y era a menudo retratada como una mujer guerrera, armada con una espada y un escudo. Se consideraba que Poine castigaba a aquellos que cometían injusticias, y se aseguraba de que el castigo se ajustara al delito.

Potámides

Los griegos describían a la diosa Potámides como una ninfa fluvial, una divinidad que vive en los ríos, arroyos y manantiales. Se decía que siempre llevaba consigo una concha de tortuga para que los viajeros sepan que ella es quien los guía.

Proioxis

Proioxis era una diosa asociada con la vida y la fertilidad. Se consideraba que era la hija de Zeus y Dione, y fue adorada como una diosa protectora.

Se la representaba como una mujer con alas extendidas y una corona de laurel en su cabeza, y se asociaba con el viento, los árboles frutales, el pan y el vino.

Soteria

Se la consideraba diosa de la salvación y la preservación, con una conexión especial con las ciudades. Se veneraba principalmente en épocas de peligro, y a menudo se le atribuían milagros como la liberación de una ciudad de la peste o la guerra.

Tea

Tea era una diosa primordial y uno de los titanes originales. Se veía como una diosa alegre, generosa y protectora de los humanos, especialmente de los niños y los viajeros.

Temis

A Temis le atribuye haber nacido de la espuma del mar en la isla de Delos. Se creía que ella era la encargada de dar consejos a los mortales sobre cómo llevar una vida moralmente correcta y seguir los principios del orden divino.

Tetis, diosa del mar

Tetis
Tetis. Foto por 83d40m. Wikiimedia Commons.

Tetis era la diosa primordial del mar, y madre de Aquiles. Era hija de Urano y Gea, y hermana de Cronos y Rea. Poseía gran sabiduría y su conocimiento sobre las artes mágicas era incomparable.

Yaso

Yaso es una diosa griega que recibió el papel de donar la vida y la muerte a los seres humanos. Era venerada como la diosa de la destrucción, y su simbolismo se asoció con el de la muerte y el final de la vida.

Bibliografía

1. Hard, R. (2010). El Gran Libro de la Mitología Griega. Barcelona: Paidós.

2. Álvarez, A. (2006). Mitología griega. Madrid: Espasa Calpe.

3. Sáez-Llorens, J. (2008). Introducción a la mitología griega. Madrid: Alianza Editorial.

4. Pérez, M. (2001). Mitología griega. Madrid: Alianza.

5. Benito, J. (2001). Diccionario de Mitología Griega y Romana. Barcelona: Paidós.

6. Gálvez, A. (2000). Mitología griega: la vida y los mitos de los dioses. Madrid: Alianza.

7. Cáceres, M. (2008). Mitología griega: El mundo de los dioses y los héroes. Madrid: Espasa Libros.

8. Bier, C. (2006). Mitos griegos. Madrid: Santillana.

9. Blázquez, J. (2005). Diccionario de mitología griega y romana. Madrid: Alianza.

10. Peláez, A. (2004). Mitología griega: Los dioses, los héroes y los mitos. Madrid: Aguilar.



¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp


Autor: Matías Aguetti

Diosas Griegas