Los Mexica fueron los habitantes de Tenochtitlán y reciben su nombre del dios patrono; Mexi, más conocido como Huitzilopochtli, es el dios del Sol y de la Guerra, según se relata en el Códice Aubin. Comúnmente se les ha llamado aztecas, aunque estos son solo una parte de los habitantes de la zona, en concreto, los habitantes de Aztlán. Ambos comparten una lengua común, el náhuatl, dividida en varios dialectos. Su historia está cargada de mitos y leyendas que se extiende a lo largo de Tenochtitlán (México) y de cientos de años a través del tiempo.
En el año 1111 se produce la mítica salida de Aztlán de este pueblo nómada. Según cuenta la leyenda, partió de la cueva de Chicomóztoc o de las siete cuevas, lugar de origen de los siete pueblos que han habitado la zona: Tepanecas, Xochimilcas, Chalcas, Acolhuas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas y Mexicas o siete tribus tribus nahuatlaca.
Los Mexicas siguieron su expansión por este prospero territorio hasta extenderse por todo el valle de México durante los dos siglos posteriores. En 1338 se produce la fundación de México o Tenochtitlán como eje central de esta civilización cuya mitología Mexica vamos a conocer un poco más.
Creación del mundo según la Mitología Mexica
Para los antiguos mexicas la Tierra era una superfície plana rodeada de agua que se alzaba en los extremos formando los 5 cielos. Estos cielos eran aguantados por dioses, un total de cinco que se repartían de la siguiente forma: Cuatro representando los puntos cardinales y uno en centro, formando un plano perfecto de lo que es el mundo.
- Códice de Borgia
En el Códice de Borgia de 1963 aparecen los dioses que sostienen este engranaje que fue creado a través de la leyenda de los 5 soles, dando origen a la creación del mundo de los mexicas.
La destrucción de la humanidad es cíclica según se cuenta en la leyenda de los 5 soles. Después de varias catástrofes llevó a los dioses principales del panteón Quetzalcóatl y Tezcatlipoca a unirse para crear una vida que sea capaz de perdurar ante las dificultades a las que se veían expuestos. Creadores del día y la noche, uno representa la luz y el sol y el otro la oscuridad, el uno sin el otro no se entendería.
El cielo y la tierra se habían establecido, pero, necesitaban iniciar la vida. Cipactli fue un gran lagarto que hicieron emerger de las aguas. Asesinado por ambos dioses, fue partido por la mitad para dar lugar a la vida y al primer día del calendario del que toma su nombre este lagarto.
Esta leyenda de la creación del mundo se nos presenta de forma figurada partiendo de la base de la lucha contrastante entre las divinidades y de una tierra en caos. La filosofía mexica dará lugar a varios episodios violentos que traerán el orden y la estabilidad en este mundo plano cuya vida empieza con la muerte de un gran lagarto.
Dioses Mexicas más importantes
Como hemos dicho antes, los mexicas son en parte un sinónimo de la Mitología Azteca, y aunque no son exactamente lo mismo, tienen la misma idea del mundo, una visión politeísta, es decir, una adoración por varios dioses.
El panteón de dioses Mexicas es muy amplio y se relaciona en gran medida con la naturaleza que ha dominado el territorio. La mitología mexica fusiona elementos del entorno con una historia repleta de leyendas y mitos ante un panteón de dioses que se alza para mostrar todo su esplendor, historias que encontramos descritas en los distintos Códices. El Vaticanus 3773 es el primero que nos ofrece una interpretación de los símbolos y de las creencias de estos pobladores del valle de Tenochtitlán.
Coatlicue
Es la madre tierra representada con una falda repleta de serpientes. Es la divinidad que engendró a Huitzilopochtli y otros cuatrocientos dioses. En algunas representaciones Coatlicue aparece con un brazalete hecho de órganos humanos que pedía en los sacrificios humanos que se realizaban en su honor. Es la encargada de barrer el cielo y de ahí que haya encontrado un centro de plumas del que nació su hijo guerrero.
Huitzilopochtli
Es la deidad principal del panteón de los mexicas, asociado al sol y la luz, el astro rey y elemento principal de la vida de esta comunidad. Huitzilopochtli nació después de que su madre al barrer encontrará algodón azulino que cayó del cielo en una bola de plumas. Sus 400 hermanos intentaron matarle, pero, este guerrero los eliminó a todos, dando lugar a las estrellas y la luna, alzándose como el rey de los dioses.
Tláloc
Tláloc era el dios del agua, un elemento indispensable en el día a día de los mexicas. Era el responsable de las lluvias, su poder era tal que le dedicaron tributos y ceremonias de forma cíclica para conseguir que el agua no dejará de caer del cielo. Da la vida, pero también la puede quitar, esta dualidad lo hizo especialmente popular entre el panteón de los dioses mesoamericanos.
Coyolxauhqui
Es la divinidad asociada a la luna, hermana de Huitzilopochtli e hija de Coatlicue. Fue la que inició una revuelta junto a sus 400 hermanos para matar a su hermano. Fue decapitada y su cabeza enviada al cielo para que cada noche se viera desde la tierra, siendo vencida por el sol (su hermano) y rodeada de las estrellas que son hermanos que murieron con ella en esta batalla fratricida.
Tezcatlipoca
Tezcatlipoca, eran los dioses creadores, aquellos que son capaces de dar vida. Representan los 4 elementos y puntos cardinales, siendo los hacedores del llamado universo horizontal y vertical. La base de la cosmología de los mexicas.
Amimitl
El llamado dios de los lagos que calmaba las tormentas, un básico en la vida de los mexicas, dedicados a la pesca. Este dios era venerado para obtener una buena pesca y poder alimentarse de este bien tan preciado.
Tloque nahuaqueh
La mitología mexica tiene un orden, una creación y destrucción, cuyo dios principal es Tloque. Es el ordenador de las distintas edades o soles, se le considera el autor de la primera pareja de humanos y del propio tiempo.
Ipalnemoani
Es una divinidad suprema, se considera una fuerza que vive, una especie de ser etéreo detrás del cual hay esa energía que mueve el mundo. Su nombre ha sido traducido de tal forma que invita a considerarlo un eje central de la cosmología de este lugar del mundo.
Moyocoyani
También conocido como Tloque, tiene la misma capacidad de creación y de ordenación. Es uno de los pilares de estos 5 soles que representan la creación del mundo según la mitología de los mexicas.
Ometecuhtli y Omecihuatl
La esencia masculina recibe varios nombres y ha sido considerada una fuerza que tiene en el combate la esencia de la creación. Según las creencias de esta población, la lucha es la que acaba creando la vida.
Tlacotzontli
Es el dios protector de los caminos nocturnos, para tener un buen viaje se le realizaban ofrendas. La noche era el momento del día más peligroso en el que los viajeros se exponían a una gran variedad de peligros.
Atlacoya
Los mexicas también tienen divinidades que se refieren a los elementos negativos, las aguas secas o negras, la sequía, son potestad de esta diosa.
Cihuacóatl-Quilaztli
Su papel en la mitología mexica es el de recolectar almas, este dios, representado como una serpiente es también el protector de las mujeres fallecidas al dar a luz. Según la leyenda fue el primero en dar a luz a traer almas a este mundo.
Toci / Tonantzin
Códice de Teotenantzin es uno de los que menciona a esta divinidad, asociada a la fertilidad. Se le considera una diosa madre asociada a la feminidad es la primera mujer que fue creada para dar vida al resto de la humanidad, formando la primera pareja.
Leyenda de los 5 soles
La piedra del sol Azteca es el origen de la leyenda de los 5 soles que da origen al mundo conocido según la mitología de los mexicas. Estas 5 épocas son las que la humanidad debe atravesar dirigidas cada una por un dios distinto. Destrucción y creación se fusionan en esta leyenda en la cual cada sol acaba con el fin de la humanidad que, al siguiente, de nuevo vuelve a empezar de cero con una selección de los elegidos.
Primer sol
El primer sol llega después de la creación de Metecuhtli, el dios creador de vida, que creó a Tonacatecuhtli (hombre) y a Tonacacihuatl (mujer).
La primera pareja que engendró a cuatro hijos, el primero Xipetotec, de color rojo y sin piel. El segundo, Tezcatlipoca, representados con garras y colmillos de jaguar. Quetzalcóatl, fue el tercero, conocido como la serpiente emplumada. Huitzilopochtli, el cuarto, siendo un ser azul con la mitad de su cuerpo descarnada.
Se unieron los 4 para crear a Huehuecoyotl y a su mujer, Macehualtin, juntos son el origen de la humanidad que debía honrar a los dioses. El primer sol estaba formado por hombres gigantes que, según cuentan, comían bellotas. Acabó con la lucha entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, este segundo ganó, se transformó en tigre y comió a los gigantes.
Segundo sol
El segundo sol fue una época de buenas cosechas y prosperidad. Una caída accidental de Quetzalcóatl provocó un vendaval que lo destruyó todo y convirtió a la humanidad en monos.
Tercer sol
El tercer sol, acabó destruido por los vicios de los hombres, Xiuhtecuhtli, fue el encargado de hacer llover fuego y dejar a la humanidad reducida a una pareja que sobrevivió.
Cuarto sol
Los hombres transformados en peces por las fuertes lluvias marca el inicio del cuarto sol que acabó representando los puntos cardinales y un orden cósmico. En los anteriores soles no se había visto. Es la versión de la humanidad que tenemos hoy en día en cuanto a orden y espacio.
Quinto sol
El quinto sol dio lugar al sol y la luna. Solo quedó un único dios, el sol cuya fuerza era entregada por los mexicas con sacrificios para que nunca dejará de salir por el horizonte.
Ruinas de los Mexicas
El Altiplano central mexicano es una zona que comprende unos 300.000 kilómetros y ha sido una zona habitada durante 20.000 años. El valle de México al sur de este altiplano es la zona donde se encuentran las principales ruinas de esta civilización.
- Tlatelolco, fue fundada por la civilización Mexica, específicamente por los tlatelolcas, su nombre significa «montón de tierra» o «terraza». Esta tribu (los tlatelolcas), se separaron de los Tenochcas para fundar México-Tenochtitlán. En esta ciudad se encontraba el mercado más grande e importante de la zona.
- El templo mayor es uno de los más grandes de esta época que podemos ver. Está dedicado a Tláloc y a Huitzilopochtli. Solo visualizaremos un pequeño muro que forma parte del zócalo de la catedral de México. Podemos ver en estos muros 4 cuerpos piramidales escalonados y superpuestos.
- Otra de las ruinas sobre la que se alza la actual ciudad capital del país, es el templo de Ehécatl el dios del viento. Es una pirámide que fue descubierta cuando empezaron las obras del metro.
- Cuicuilco es una de las ruinas más antiguas situadas a pocos kilómetros de México. Es una pirámide circular que ha sido cubierta, en parte, por una erupción volcánica. Fue reconstruida en el siglo XIII en plena expansión de los mexica por el territorio. Tiene 5 niveles y mide 18 metros de altura, se usaba principalmente para realizar ceremonias religiosas.
Organización socio-cultural de los mexicas
En la fundación de Tenochtitlan se dividió en cuatro zonas, siguiendo con sus creencias sobre el origen y la organización del mundo. Barrios destinados al cultivo, otros centros religiosos o administrativos, a través de los calpulli que se organizaban según las necesidades del lugar. Artesanos, agricultores y todo tipo de trabajadores estaban perfectamente enmarcados en las ciudades mexicas. La llegada de los españoles cambió este orden.
Nobleza
Era la encargada de organizar las cosechas y de distribuir las riquezas. Su misión también estaba relacionada con la protección de las ciudades y la actividad comercial. Se casaban entre ellos, sin posibilidad de mezcla de clases sociales.
Plebeyos
Su misión era la de producir. Lo hacían de forma sistemática y eran obligados a pagar un tributo con su trabajo. Ya sea a través de la agricultura o de la artesanía, todas sus obras debían pagar un peaje que pasaba a manos de los estamentos superiores. La nobleza era la que gestionaba estos tributos.
Sacrificios humanos en la Mitología Mexica
La mitología mexica arranca de un primer sacrificio que provoca la creación de la tierra, partiendo en dos a un ser que dio lugar al mundo tal como se le conoce. También, la luna y las estrellas nacieron después de derramarse sangre. El Códice Matritense es toda una guía de los distintos rituales que realizaban los mexica, entre los que destacaba el tlacamictiliztli, o “muerte sacrificial”. La mayoría de los sacrificios se realizaron con esclavos siguiendo un protocolo.
Si el sacrificio se realizaba con un guerrero que iba camino de lo que se llamaba ‘muerte florida’. El destino de su alma era el paraíso solar. El momento de máxima actividad de sacrificios rituales coincidía con el mes tlacaxipehualiztli o el equinoccio de primavera.
Procedimiento de los sacrificios
Toda la comunidad participaba de este sacrificio humano que unía a la casta sacerdotal y a los habitantes de la ciudad. El procedimiento era siempre el mismo. Los sacerdotes encargados del sacrificio cogían por las manos al esclavo, que servirá de sacrificio humano para honrar a los dioses. La misión de esta figura es acostar al esclavo sobre la piedra del sacrificio.
Cuatro hombres se ponían sobre sus manos y sus pies, de tal forma que lo mantenían extendido sobre la piedra. Era el momento en que el sacerdote usaba el cuchillo ceremonial para abrirle el pecho al esclavo y extraerle el corazón cuando aún estaba vivo.
Tomando el corazón se lo entregaba al dios Sol, alzándolo con las manos cubiertas de la sangre del fallecido. El órgano extraído era ofrecido como tributo al dios Sol para que cada día siga saliendo por el horizonte. Se colocaba en un cuauhxicalli, una vasija de águila que había sido confeccionada para tal ritual.
Este sacrificio era necesario para mantener a la naturaleza en funcionamiento. El sol saldría por el horizonte, la lluvia caería y las cosechas serían prosperas. En este baile perfecto que los dioses orquestaban y cogía fuerza con la sangre de aquellos cuya vida era entregada para tal efecto.
En Tenochitltlán había más de 80 templos en los que se podían realizar sacrificios, aunque el lugar preferente para hacerlos era Huey Teocalli, el Templo Mayor, dedicado a Huitzilopochtli.
Criaturas y seres mitológicos mexicas
El gran panteón de seres mitológicos mexicas se representa con elementos naturales, ya sea animales o partes del cuerpo de los seres humanos. Nacen de la necesidad de representar y ordenar el mundo en un peculiar cosmos donde las guerras son una de las formas de transformación y cambio.
- Cihuacóatl, es la mujer mitad serpiente que se relaciona con la fertilidad y la agricultura. Según las creencias mexicas, las serpientes son las encargadas de atraer las lluvias indispensables para la prosperidad de las cosechas.
- Cipactli es un ser mitad reptil y mitad pez que tenías muchos ojos y bocas, por lo que siempre tenía hambre. Según el mito de la creación, fue partido por la mitad. La parte de abajo se transformó en el cielo y lo masculino, la de abajo dio lugar a la tierra y a lo femenino.
- Xicalcóatl es la serpiente de jícara, tenía el cuerpo lleno de escamas, se sumergía en lagos y ríos para cazar, su espalda servía como señuelo.
- Ahuízotl, el perro acuático enviado de Tláloc con una mano humana con la que atrapaba humanos. Dicen las leyendas que los ahogaba para enviarlos a los dioses y usarlos como sirvientes.
- Xochitónal es el lagarto del inframundo que acompañaba a los hombres en el camino a través de la muerte. Ese trance entre los dos mundos lo realizaban los mexicas con un lagarto sumergido en aguas negras que guiaba a las almas hasta el Mictlán.
- Youaltepuztli la llamada hacha nocturna provocaba terror allí donde fuera, en el silencio de la noche se escuchaba cortando leña. Significaba que el mal estaba cerca.
- Ixpuxtequi o cara rota, es una criatura que al igual que el hacha nocturna infunde el miedo por las noches. Se le considera uno de los cuatro dioses de la muerte. Con forma humana sus patas son las de un ave en lugar de piernas, se le escuchaba andar por las noches por las calles solitarias.
- Quinametzin o los gigantes de los mexicas, grandes seres con apariencia humana que se relacionan con los titanes. Para algunos textos estos gigantes fueron en realidad los primeros habitantes de México.
Bibliografía
- Cereceda, Verónica.; Enciclopedia Iberoamericana de Religiones, e-libro, Corp.; Trebolle Barrera, Julio, dir.; Ortiz Rescaniere, Alejandro, ed. lit. D.L.2006
- Colombres, Adolfo (comp.) (1982). Relatos del mundo indígena: antología. México: SEP/Diana, Colección Sepsetentas.
- Fernández, Adela (1998). Dioses Prehispánicos de México: Mitos y Deidades Del Panteón Náhuatl. México: Panorama Editorial
- León-Portilla, Miguel (1990) [1963]. Aztec Thought and Culture. Davis, J.E. (trans). Norman, Oklahoma: Oklahoma University Press.
- León Portilla, Miguel (1983). Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares. México: FCE/SEP, Lecturas Mexicanas núm. 3.
- Higuera, Salvador Mateos (1940). Enciclopedia gráfica del México antiguo III Los dioses creados. Secretaria de Hacienda y Crédito Publico
- Valotta, Mario A (selección) (1985). Mitos y leyendas toltecas y aztecas. España: Grupo Cultural Zero, Colección Las Culturas «Mitos y Leyendas»