▷ XOCHIQUÉTZAL » Diosa de la belleza y del amor de los Prehispánicos

Xochiquétzal diosa de la belleza y el amor, Xochiquétzal también conocida como Ichpōchtli, es considerada en la mitología mexica como la diosa del amor, la belleza, la sexualidad, las flores, patrona de los jóvenes y de los partos, por tanto se le atribuyen poderes con respecto a la fertilidad de la naturaleza, debido a esto razón es que las flores de cempasúchil están consagradas a ella.

Se encuentra presente en muchas culturas prehispánicas aunque con nombres diferentes. Es así como la mitología azteca por ejemplo la presenta de manera bastante especial refiriéndose a ella como «flor preciosa» que guarda estrecha relación con la luna, la fertilidad, los placeres amorosos, la sensualidad, las manualidades y la protección de las doncellas.

Su vínculo con las flores es otro rasgo bastante relevante de esta deidad femenina, tanto así que se evidencia en su representación física por lo nos estamos refiriendo a una diosa rodeada de estética y encanto que logra convertirse de alguna manera en protectora de las mujeres.

Xochiquétzal y sus relaciones

Originalmente se cree que fue mujer de Piltzintecuthli, quien era hijo de la primera pareja de hombres Cipactónal y Oxomoco. de la relación con Piltzintecuhtli nace Cintéotl a quien se le atribuye como dios el maíz.

En otras versiones se maneja que engendra a Nanahuatzin, quien se convertiría en el quinto sol, y a Xochipilli considerado también como dios de amor y de las flores.

Es una de los dioses Toltecas que ha tenido varias relaciones amorosas, dado su gran hermosura en diferentes escritos.

La morada de la diosa de la belleza

Su primera morada fue en Temoanchan, conocido popularmente como el cerro de la serpiente, paraíso ubicado en el primer cielo.

Este lugar estaba rodeado de espectaculares paisajes, ríos, fuentes, flores y pasatiempos agradables.

Aquí se localiza a un árbol muy florido que según dicen la persona que sea tocado por una de sus flores se convertiría en un fiel y dichoso enamorado, Xochiquétzal era atendida por otras diosas las cuales también tenían como obligación protegerla junto a enanos, jorobados, payasos y bufones, de que ningún hombre la pudiera ver.

Su morada actual está ubicada en el noveno cielo donde se encuentra la región del viento de obsidiana itzeechecayan.

Representación de Xochiquétzal diosa de la belleza

La diosa Xochiquetzal es representada en un cuerpo femenino adornado con un tocado de quetzal en la cabeza, se le atribuyen una buena serie de aspectos femeninos, además de mucha gracia y alegría. Por su naturaleza de mujer hermosa, se emplea para metáforas en las que se quiere hablar de encuentros juveniles y aquellos en los que los hombres castos se ven a punto de caer en tentación.

Simboliza la tentación que hace que los hombres caigan ante la belleza femenina, representa también encuentros juveniles y espontáneos, musa y protectora de los artistas, las tejedoras, las soldadoras, prostitutas y abogada de las embarazadas, por su parte los manuscritos de nahua hablan de una diosa madre anciana, en otra versión se menciona que esta diosa madre es Xochiquétzal en su versión joven.

El origen de Xochiquétzal

De acuerdo al mito se cuenta que esta bella diosa nació de los cabellos de una diosa madre, se le adjudican una buena serie de consortes y amantes, además se relata que era atendida exclusivamente por mujeres para evitar que fuera vista por hombres y que estos sucumbieran ante la tentación.

Aunque se le otorga un carácter netamente lunar su dualidad le permite equivaler muchas veces al sol, se ha establecido que su morada es en el noveno cielo desde donde sigue prestando su ayuda a quien la solicite.



¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp


Autor: Redacción

Xochiquétzal. Foto del dominio público de Wikimedia Commons.