Yum Kaax, el dios del maíz era el gran y poderosos dios con el que el pueblo maya respondía su gran inclinación por trabajar la tierra. Era adorado con gran determinación, quien por lo mismo era llamado el patrono de la agricultura. Se trata entonces de un popular dios maya considerado una especie de deidad vegetal que también cumplía con la labor de garantizar el bienestar de los animales.
Al ser uno de los más representativos integrantes del panteón maya, esta divinidad nos lleva gracias a la mitología maya a vivir una serie de eventos en los que su participación es vital tanto para cazadores como agricultores.
El dios maya Yum Kaax
Sobre esta entidad sagrada se dice que es un dios benévolo que simboliza la abundancia de la vida y la prosperidad, lo que contrasta con el hecho de que se diga que a pesar de todo siempre se encuentra rodeado de grandes enemigos.
En cuanto a su representación física, se le suele personificar como un hombre joven que lleva en su cabeza un tocado con forma de maíz o mazorca, en cuanto a las tonalidades con las que se le plasmaba el amarillo y el azul eran las elegidas.
El señor de los bosques como también es llamado, en ocasiones aparece sosteniendo entre sus manos una vasija en la que se observan tres mazorcas.
Dios maya del maíz
El dios Yum Kaax encarna de alguna manera el alimento principal de la cultura maya, por tanto es objeto de todo tipo de rituales que pretenden mantenerlo a gusto para poder recibir sus beneficios y ayudas en caso de necesitarla.
Recordemos que para esta sociedad era vital sostener una buena relación con sus dioses, así que no era para nada extraño que en algunas oportunidades se llevaran a cabo sacrificios humando con tal de agradar.