Los celtas fueron un pueblo de origen indoeuropeo, es decir, fueron tribus nómades que llegaron desde India, Irán y Anatolia y se asentaron en toda Europa. Forjaron una identidad guerrera a través de canciones y leyendas, fueron comerciantes y artesanos magistrales.
En 1200 a.C y y el 57 d.C se establecieron en Medio Oriente, las Islas Británicas, Galicia, parte de Grecia y toda el área central de Europa. Su auge fue entre el 700 a.C. y el 200 a.C.
La herencia cultural de los celtas sobre vivió hasta hoy por medio de su mitología politeísta poblada por hadas, duendes, dioses y semidioses.
Principales Dioses celtas
Dea Dama o Anu
Es la diosa madre de los dioses celtas. En las leyendas celtas, suele aparecer con frecuencia como madre de los principales héroes libertadores que conforman la larga historia guerrera que este pueblo contaba acerca de sus orígenes.
Es una figura de gran importancia, ya que es la madre de los Tuatha de Danann, los héroes divinos que llegaron desde tierras lejanas, vencieron a los fir bolg (una raza de seres demoníacos) y establecieron los primeros pueblos celtas.
Es una deidad femenina, asociada con el agua, la fertilidad, la vida y la abundancia. Aparece con mucha frecuencia en los mitos celtas, pero las descripciones son algo vagas.
Lugh
De todo el panteón de dioses celtas, Lugh es el más importante. Llevaba la sangre de Anu y era nieto de Balor, uno de los fomorianos, antiguos demonios que habitaban en Irlanda antes de que llegaran los antiguos dioses a poblar aquella tierra.
Cuando fue mayor, los fomorianos volvieron a atacar. En ese momento su madre le reveló su origen fomoriano. Lugh guió entonces a su pueblo a la batalla y lo venció gracias a su sangre divina y la gran fortaleza que poseía como guerrero.
Era representado como un hombre joven, maestro en el arte de la guerra y también en todos los oficios.
Morrigan
Para los celtas, la guerra era un pilar fundamental de su identidad cultural. En este sentido, Morrigan era una de las deidades más importantes, una de los tuatha de Danann que vagó por Irlanda antes que los primeros celtas.
Era la diosa de la guerra, la muerte y la matanza. Revoloteaba por los campos de batalla en forma de cuervo, encendiendo los corazones de los guerreros con la ira sagrada que les concedía la victoria.
Como divinidad de la muerte, también era un poder de renovación y resurrección. La muerte era el sacrificio de los hombres para dar paso a la nueva vida.
Brigit
Es una de las deidades más antiguas del panteón celta. Es considerada el equivalente irlandés de la diosa Minerva de los galos, por lo que es un personaje que incluso aparece en el Ciclo Artúrico.
Sus dominios eran la sabiduría, las artes y la artesanía. A ella recurrían los poetas en busca de inspiración. Para una cultura que daba un papel central a la música, la poesía y el canto, era una divinidad de gran importancia.
Pertenece a la estirpe de los tathua de Danann y, además de inspiración artística, también se creía que protegía a todos los niños recién nacidos en su cuna.
Cernunnos
Es uno de los dioses celtas más antiguos, un remanente del periodo totémico en que adoraban las figuras de los animales. Es el protector de los bosques, de los lugares sagrados de adoración de los celtas.
En sus representaciones aparece como un hombre con cuernos de ciervo, generalmente sentado con las piernas cruzadas en una posición meditabunda. Siempre aparece rodeado de animales, donde se pueden ver leones conviviendo con cerdos y ciervos. Esta imagen lo pone como una suerte de señor de las bestias. También era un símbolo de riqueza tanto material como natural.
Cuchulainn
Era hijo de Lugh, y como este, era el guerrero más diestro. Las hazañas de Cuchulainn se recogen en innumerables leyendas celtas. Era joven y aguerrido, campeón de la región de Ulster y defensor de todos estos guerreros.
Era la representación de los ideales celtas: la belleza, la juventud y la ira invencible en la batalla.
Sus peleas por lo general se dan contra monstruos y sombras sobrenaturales, y es una metáfora de la civilización frente a la barbarie. Es quien despeja el terreno de los últimos enemigos de la humanidad para que los primeros celtas puedan vivir y prosperar.
Ogmios
Las representaciones de este dios dejan muy en claro sus dominios: un anciano decrépito de cuya lengua penden cadenas de oro que arrastran hombres por las orejas.
Ogmios era el dios de la palabra, el creador de los alfabetos rúnicos, el amo de la palabra y la elocuencia. Era una representación divina del poder que tenía la oratoria para doblegar y liderar hombres por igual.
Su nombre podía ser invocado igualmente para maldecir enemigos o para bendecir a los amigos. Representaba la necesidad de todo líder de ser, además de un guerrero invencible, un orador ejemplar capaz de unir a sus hombres.
Rosmerta
Los registros de esta diosa son en general posteriores a los romanos, por lo que aparece con gran frecuencia emparejada con Mercurio.
Es la diosa de la abundancia, relacionada con la imagen de la cornucopia. Siempre está rodeada de riquezas, banquetes y, en general, todo aquello que se asocia con el paraíso terrenal.
Las festividades asociadas con Rosmerta siempre están dirigidas a celebrar las estaciones fértiles y las temporadas de cosechas.
Sulis
Deidad solar asociada con las aguas termales. Como suele pasar con las diosas que influyen sobre las propiedades medicinales de estas aguas, puede ser tanto una fuerza curativa, como un canal para usar magia vengativa.
Era una diosa gala, con paralelos claros con la Brigit irlandesa. Igual que esta última, tenía relación con la sabiduría y las profecías.
El Dagda
La personalidad de este dios suele compararse con el Hércules romano. Poseía la juventud eterna, una fuerza sobrehumana y una belleza propia de su herencia divina.
Muchas leyendas narran las aventuras de este dios irreverente, burlesco y mujeriego. Por lo general se leo representa como un guerrero que pasa de la guerra a los festejos desaforados.
Tailtiu
Una diosa de la agricultura de gran importancia para los celtas irlandeses. Provenía de la raza de los fir bolg, sobrevivió a la invasión de los tathua de Danann y, después de la derrota de estos últimos, limpió los campos de batalla para que pudiera crecer el trigo.
Aengus Og
Una de las personalidades divinas más importantes de los celtas irlandeses. Era hijo de Dagda, por lo cual heredó varias cualidades de este, como su belleza, su juventud y su don de la palabra. Se ganó por sus hazañas aquello que no pudo obtener por herencia.
Arawn
Era uno de los dos reyes del inframundo, junto con Hafgan. Arawn era un dios justo, que quería impedir que su némesis invadiera la tierra de los vivos. Por esto hizo un trato con Pwill, un rey humano que lo ayudó a vencer a Hafgan.
Abandinus
Puede haber sido un dios o un espíritu protector local posterior a la conquista romana. Solamente existe un altar en Godmanchester dedicado a esta divinidad, pero no se han podido establecer con precisión sus caracterizaciones.
Tuatha de Danann
En español significa hijos de Dana. Se trata de uno de los nombres de la diosa Anu, madre de todos los dioses.
Belenus
Fue adorado desde épocas prerromanas como un dios del fuego, asociado en diferentes maneras con el sol.
Borvo
Para los celtas irlandeses, era la personificación de las burbujas que se formaban sobre las aguas termales.
Grannus
Era un dios Galo al que se le hacían ofrendas para curar enfermedades, con muchas similitudes con el Borvo irlandés.
Maponos
Un dios muy antiguo al que se le rendía culto desde Galia hasta Britania. Estaba relacionado con la poesía, la música y la danza.
Bodua
Era una diosa de las Galias, una deidad guerrera muy similar a la Morrigan irlandesa, capaz de encender el ardor de los guerreros en batalla.
Brigantia
Fue una versión sincretizada por los romanos de la diosa Brigit. Bajo este nombre representaba la virtud y la pureza.
Cicolluis
Es un antiguo dios galo de la guerra. Se supone que, después de un gran diluvio, fue uno de los primeros dioses que poblaron la tierra.
Epona
Una diosa muy antigua asociada con los caballos, animales sagrados que representaban la fuerza, el poder y el carácter indomable de los celtas.
Gobannos
Dios de la herrería. Los celtas fueron pioneros en la forja en Europa y destacaron por importantes desarrollos tecnológicos en este campo.
Matronae
Para los celtas galos era la diosa madre de los ríos. Solía aparecer como una tríada de diosas alimentando niños, así como los ríos alimentaban las cosechas.
Nemetona
Era la diosa protectora del nemeton, un claro sagrado en los bosques donde realizaban ritos de adoración a sus dioses.
Sirona
Es la madre de Borvo y esposa de Grannus. Al igual que estos dos dioses, se la asociaba con las propiedades medicinales atribuidas a las aguas termales.
Sucellus
Se lo representaba con un gran martillo y una bolsa. Estos rasgos hacen creer que podía estar relacionado con la riqueza y la fertilidad.
Belisama
Es una de las muchas diosas asociadas con los ríos. Por lo general, los celtas atribuían una deidad a cada río que alimentaba sus cosechas.
Senuna
Diosa de la que se sabe muy poco. Sólo se encontraron grutas rituales con ofrendas valiosas, posiblemente asociada a la riqueza o las predicciones.
Coventina
Para los celtas galos, esta era una diosa relacionada con el agua, la abundancia y la fertilidad de la tierra.
Icovellauna
Se erigieron varios centros de adoración junto a aguas termales dedicados a esta diosa, lo que hace creer que estaba relacionada con este elemento.
Secuana
Diosa del río Senna, en Francia. Se arrojaban ofrendas de plata y bronce para pedirle salud y bienestar.
Taranis
Dios del trueno celta. Según los romanos, se realizaban sacrificios humanos en honor a esta deidad.
Nodens
Sus imágenes siempre mostraban a un hombre acompañado de un perro con un pez colgando de un anzuelo. Se lo asociaba con la salud, la caza y la pesca.
Cenabetius
Dios de la guerra de los celtas, que fue asimilado más tarde con Marte. Su culto es muy antiguo y sólo se tienen referencias romanas.
Neton
Uno de los dioses fomorianos más antiguos. Fue abuelo de Balor, quien más tarde sería vencido por Lugh.
Nemedus
Fue un héroe celta mítico que, según la tradición, viajó desde Grecia y colonizó Irlanda. Sus hijos fueron desterrados por los fomorianos.
Crouga
Era un dios mortuorio que protegía los túmulos celtas. Se lo asocia con las celebraciones que más tarde se convertirían en Halloween.
El panteón celta
Se sabe que dentro de la mística celta se distinguen algo más de trescientos dioses y es el panteón el lugar sagrado de descanso para encontrar aquellas deidades que constituyen lo más representativo de la mitología celta.
Debido a que las divinidades son duales es posible encontrar en diferentes ocasiones un lado tanto femenino como masculino de un mismo dios, por otra parte siempre debe tenerse presente los pilares de la mitología celta los cuales corresponden a los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua ya que estos por supuesto son determinantes para la revelación de las divinidades y su actuar.
Bibliografía
LOS CELTAS, Manuel Yáñez Solana
CELTIC MYTHOLOGY A-Z, Gienna Matson
CERNUNNOS Y SUS ORÍGENES ORIENTALES, Susana Reboreda Morillo y Ladislao Castro Pérez
RELIGIONES PRERROMANAS EN LA HISPANIA ANTIGUA, LOS TURMOGOS, Bruno P. Carcedo de Andrés
DIOSAS DE GALICIACON EQUIVALENTES CÉLTICOS O INDOEUROPEOS, M. Alberro
MITOLOGÍA CELTA, Ross Garland
LA HERMANDAD DE LOS CELTAS, Carlos Núñez
DRUIDAS, DIOSES Y HÉROES DE LA MITOLOGÍA CELTA, Anne Ross