En el hinduismo Agni es el dios védico del fuego, según los textos más antiguos de la literatura que hacen referencia a los dioses de la India y junto a este dios se encuentra Indra y Suria que vienen a conformar la trinidad védica.
Agni
La deidad hinduista, incluye gran variedad de dioses de la india que según sus antigua escrituras, vienen a proveerles de diferentes bondades de acuerdo al poder que representa, en este caso Agni es el dios del fuego.
Imagen
Sus dos rostros representa sus poderes benévolos y de sacrificio.
Además le agregan características como: tres piernas y siete pares de brazos, montado siempre sobre un macho cabrío o una cuadriga tirada por cabras, en algunos cuadros se observa tirada por loros.
Origen
Agni, según los antiguos libros es hijo de la diosa tierra (Pritiví) y del dios padre (Diaus Pitar).
Su origen lo coloca como uno de la trinidad, por ser descendiente directo de la diosa tierra y el dios padre de todos.
Poder
El poder que representa es el fuego, el fuego purificador del que deben hacer uso los mortales para llegar a los dioses.
Responsabilidad
Este dios según el Rig Veda el texto más antiguo de la india, es fuego y persona. Así mismo posee la responsabilidad de ser mediador o intercesor entre los dioses y los humanos.
De él dependía la correcta purificación de un humano para poder llegar ante la presencia de un dios.
Apreciado como
Un dios bondadoso, comprensivo y benévolo.
Facultades de las que no se debe abusar porque de igual manera tiene una lado que atemoriza por su capacidad de destruir con un fuego voraz.
En la actualidad en algunos templos se conserva la tradición de lo que se conoce como el sagrado taladro. Esto como la acción de generar fuego por fricción, que simboliza el diario nacimiento de Agni.