Izanami es conocida en la mitología japonesa como la diosa de la creación y la muerte, ademas de ser la esposa del dios Izanagi ya qué según la historia juntos crearon el mundo, también suele ser conocida por los japoneses con el nombre de diosa Izanami o señora Izanami.
Izanami
En el principio los primeros dioses Japoneses invocaron a la vida a 2 nuevos, el hombre llamado Izanagi y la hembra llamada Izanami para que ellos crearan la tierra usando una lanza con joyas llamada ame no nuboko (lanza celestial).
En el mar crearon una isla y construyeron un palacio para habitar allí. Cuando se realizó su matrimonio la mujer dio gracias, pero Izanagi no creía que esto fuera lo correcto.
Al poco tiempo tuvieron 2 hijos, Hiruko y Awashima pero al nacer deformes no los consideraron dioses.
Aparte de ellos tuvieron más hijos, los cuales son:
- Awaji.
- Iyo (cambiado a Shikoku).
- Ogi.
- Tsukushi (despues Kyūshū).
- Iki.
- Tsushima.
- Sado.
- Yamato (luego Honshū).
Aparte crearon 6 islas más y engendraron a muchas más deidades.
Cuando nació su ultimo hijo Kagutsuchi (encarnación del fuego) la diosa muere y la enterraron en el monte Hiba, en las fronteras de Izumo y Hoki, pero del enojo Izanagi mato al recién nacido y con esto apareciendo muchas otras deidades.
Izanagi con la esperanza de revivir a su esposa visito el inframundo, pero no pudo conseguirlo ya que Izanami comió alimentos cocidos en el horno del sitio y atándola para toda la eternidad allí.
Izanami se puede encontrar como personaje en el anime Noragami Aragoto en sus últimos capítulos como la diosa del inframundo.
También puede ser encontrada como una técnica ocular en el anime Naruto Shippuden.
Los japoneses tienen mucho en cuenta las historias de esta diosa y son pasadas de generación en generación para que siga creciendo su cultura dentro e incluso fuera del país.